Sheinbaum anuncia 130 mil millones de pesos anuales para la compra de medicamentos e insumos médicos

En México se iniciará una innovadora estrategia para la compra de medicamentos e insumos médicos, con el objetivo de mejorar el acceso

Por: Marcela Islas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión anual de 130 mil millones de pesos en el nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para 2025-2026.

Durante su intervención en la conferencia matutina de hoy jueves, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), destacó que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo por aumentar la disponibilidad de fármacos en las unidades médicas del país.

NUEVO MODELO DE COMPRA CONSOLIDADA

Este modelo busca no solo reducir los costos de adquisición, sino también superar los logros del gobierno anterior, garantizando transparencia y cero corrupción en el proceso. Asimismo, se afirmó que la Mega Farmacia continuará funcionando, con planes de digitalización para optimizar trámites y crear un expediente digital único para cada ciudadano.

El nuevo esquema de compra consolidada involucra a 26 instituciones estatales y tiene como meta adquirir 4 mil 454 claves de medicamentos y 4 mil 934 millones de bienes. Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, presentó una plataforma que permitirá a la ciudadanía supervisar las compras del gobierno, facilitando el acceso a información sobre los medicamentos e insumos adquiridos.

¿CUÁNDO INICIA ESTE NUEVO ESQUEMA?

El proceso comenzará con una convocatoria pública hoy 31 de octubre de 2024, donde se recibirán comentarios y se discutirá sobre los requerimientos técnicos. La licitación y adjudicación de contratos se realizará entre noviembre y diciembre de este año, y se espera que la entrega de medicamentos inicie el 1 de marzo de 2025.

La implementación de este modelo contará con la colaboración de instituciones de salud como el IMSS y el Issste, quienes definirán sus necesidades por clave y punto de entrega. La Secretaría de Salud validará los recursos solicitados, asegurando que cumplan con los estándares de relevancia terapéutica, calidad y precio justo.

DEJA UNA RESPUESTA