La transformación de la enseñanza comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurándoles un lugar en la toma de decisiones: SNTE
Por: César Omar Leyva
En el marco del Día Mundial de los Docentes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, convocó al magisterio nacional a realizar un diagnóstico profundo y elaborar una propuesta conjunta para establecer nuevas reglas que definan la promoción y ascenso docente.
Durante la ceremonia encabezada junto con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, Mario Delgado invitó a la comunidad educativa a crear una comisión para analizar estas reglas a través de foros y asambleas, destacando la necesidad de construirlas colectivamente.
El evento, fue un llamado a los docentes de todo el país a debatir sobre la situación actual de la profesión y a compartir sus conclusiones con las autoridades educativas. Mario Delgado también instó a los dirigentes sindicales y a los docentes a abordar temas educativos relacionados con los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, además de tratar la agenda político-laboral. "La gran aspiración que tenemos como país es que las y los docentes guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)", afirmó el titular de la SEP.
PROMOVER COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Durante su discurso, Mario Delgado propuso que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje, en lugar de limitarse a ser un mandato burocrático. Esta transformación busca poner al magisterio al frente de una "revolución de las conciencias" para formar ciudadanos críticos, participativos y libres, que contribuyan a erradicar problemas como el clasismo, el racismo, la violencia y el acoso escolar.
Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, subrayó la importancia de valorar a los docentes para lograr la transformación de la educación. "La educación comienza valorando a los docentes, respetando sus derechos y asegurando un lugar para ellos en la toma de decisiones", expresó Cepeda Salas. Además, invitó a la sociedad a reconocer la vocación de servicio y el profesionalismo del magisterio mexicano.
COMPROMISOS DEL SNTE
Cepeda Salas reiteró los compromisos del SNTE con el Estado mexicano, destacando la importancia de garantizar la educación para todos, defender los derechos de los trabajadores de la educación y apoyar la política social del Gobierno de la República. Además, la senadora María Martina Kantún Can afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum dará continuidad a programas como "La Escuela es Nuestra" y las "Becas para el Bienestar Benito Juárez", que son fundamentales para mejorar el acceso a la educación en el país.
Durante la ceremonia, también se entregaron constancias a docentes ganadores del concurso "Comparte tu Experiencia: Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia" y a participantes del curso sobre la Nueva Escuela Mexicana, destacando la importancia de seguir innovando y capacitándose para fortalecer el sistema educativo.
En este Día Mundial de los Docentes, la Secretaría de Educación Pública y el SNTE han hecho un llamado a los maestros de todo el país a ser protagonistas del cambio y a seguir avanzando hacia un modelo educativo más justo y equitativo, en el cual la voz del magisterio sea verdaderamente valorada.