Autoridades llaman a padres de familia para que sus hijos acudan a clases con cubrebocas durante lo que resta de clases
Por: Dora Alicia Miranda
Luego de que hace una semana, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, firmará un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria en México, autoridades de escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomaron la decisión de que los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria no acudieran a clases con el cubrebocas.
Sin embargo, en esta tercera semana de mayo, el uso obligatorio de los cubrebocas regresó a las aulas.
¿CUAL ES LA RAZÓN PARA USAR DE NUEVO EL CUBREBOCAS EN ESCUELAS?
El Covid-19 impuso el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia en todo el mundo. Luego de que las estadísticas de mortalidad fueron disminuyendo, poco a poco está medida comenzó a reducirse.
En fechas recientes algunos estados de la República piden que regrese el uso de cubrebocas a las escuelas durante lo que resta de clases. El uso obligatorio del cubrebocas vuelve por una razón ajena a los repuntes en contagios por el Covid-19. El motivo principal en el estado de Puebla, es por los altos niveles de contaminación provocado por el incremento de caída de ceniza volcánica en las comunidades cercanas al Popocatépetl, así como en la ciudad y que afecta seriamente al clima.
La titular de la SEP en Puebla, Isabel Merlo, recomendó el regreso del cubrebocas para todos los alumnos de primaria y secundaria en las clases presenciales para las instituciones educativas a partir del miércoles 17 de mayo.
“Estamos pasando por días de contingencia, que nos permite no hacer actividades al aire libre, esto para evitar lo más posible el aumento de enfermedades en el sistema respiratorio”
En estados como Hidalgo, esta medida será modificada de manera paulatina explicó la Secretaría de Salud en voz de su titular Zorayda Robles, quien especificó que el cubrebocas se usará hasta que termine el ciclo escolar 2022-2023. Quienes deseen seguir con su uso luego del regreso a clases, serán libres de hacerlo puntualizó.
Además, se tomó como medida preventiva, la cancelación de todas las actividades al aire libre para grados académicos de preescolar, primaria y secundaria, así como niveles superiores.