El exmunícipe de Iguala fue condenado por el secuestro de seis activistas campesinos
Por: Luis Valenzuela
Jose Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, pasará más de 92 años en la cárcel al ser sentenciado por un juez federal por el caso del secuestro cometido contra seis activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Entre las víctimas de este hecho se encuentra el perredista Arturo Hernández Cardona, líder el movimiento, a quien localizaron muerto en 2013, junto a dos personas más luego de ser privados de la libertad por orden de Abarca Velázquez.
Además de la condena de 92 años y seis meses, el exfuncionario de Iguala deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos, como reparación del daño, según fue estipulado por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del penal de Almoloya de Juárez, donde ese encuentra recluido José Luis Abarca. Asimismo se ordenó suspenderle sus derechos y prerrogativas durante su estancia en prisión.
Cabe señalar que el exalcalde de Iguala, Guerrero está procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, los cuales son ajenos al caso Ayotzinapa en el cual también se le señala como responsable.
Abarca Velázquez fue plenamente identificado como responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, en 2013, cuando fungía como alcalde de Iguala, según determinó el magistrado.