Con 128 votos a favor y cero en contra, los senadores aprobaron en lo general y lo particular, la iniciativa que reforma el artículo 2º Constitucional
Por: Luis Flores
Por unanimidad, los diferentes grupos parlamentarios del Senado aprobaron la Reforma a la Ley de Comunidades indígenas y pueblos afromexicanos que establece que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
También decidir, conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con esta Constitución, sus formas internas de Gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.
PANORAMA
Con 128 votos a favor y cero en contra, los senadores aprobaron en lo general y lo particular, la iniciativa que reforma el artículo 2º Constitucional el cual también les da derecho de aplicar y desarrollar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.
A través de esto, la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del marco del orden jurídico vigente, en los términos de esta Constitución y leyes aplicables.
Además de preservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, material e inmaterial, que comprende todos los elementos que constituyen su cultura e identidad. Se reconoce la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio, en los términos que dispongan las leyes.
PRESERVACIÓN
Con esta Reforma también se va a promover el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación, así como participar, en términos del artículo 30 constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje.
La reforma será enviada a los congresos locales para que con 17 estados a favor de la iniciativa sea enviada al titular del Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su futura promulgación.