El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Durante la sesión de este miércoles, la propuesta fue avalada por unanimidad con 121 votos a favor, luego de que el proyecto fuera discutido previamente en comisiones.
De acuerdo con el dictamen, la reforma busca "avanzar hacia un modelo laboral que reconozca a las y los trabajadores como sujetos de derechos y no únicamente como factores de producción".
El proceso legislativo aún continúa, por lo que se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre la discusión en lo particular y los pasos siguientes para su eventual entrada en vigor.
¿QUÉ DICE LA REFORMA LABORAL SOBRE LOS DOS DÍAS DE DESCANSO?
La modificación al 123 constitucional establece que las 40 horas se alcanzarán de forma gradual hasta 2030. Además, se aumentan la shoras extras de nueve a doce con pago doble, excepto en menores de edad.
Aunque la oposición votó a favor, expuso en el pleno la necesidad de que el dictamen considerara el derecho a los dos días de descanso.




