Entre los programas sociales para personas de la tercera edad destaca el plástico de descuentos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Por: Luis Flores
Si ya tienes o eres mayor de 60 años puedes acceder a múltiples descuentos gracias a la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Si tú ya la tramitaste pero por alguna razón la extraviaste o te la robaron, aquí te decimos qué es lo que debes hacer.
Si en dado caso la persona beneficiaria es víctima de robo o simplemente perdió su credencial del Inapam, deberá solicitar la reposición totalmente gratuita al instituto.
Esta tarjeta de reposición tendrá los mismos datos que la credencial anterior del Inapam, es decir: edad y nombre completo, al igual que una foto que sirve como identificación para aprovechar los descuentos.
ASÍ SE PUEDE REPONER
Una vez que el usuario ubique su módulo Inapam más cercano a su domicilio, deberá asegurarse de llevar los siguientes documentos en original y copia:
- Identificación vigente con fotografía, ya sea credencial de elector, licencia de manejo, pasaporte vigente, entre otros.
- Documento para comprobar que se cuenta con 60 años o más, ya sea acta de nacimiento, credencial de IMSS o Issste, licencia de manejo, CURP, entre otros.
- Comprobante de domicilio, puede ser recibo de agua, luz, gas o teléfono siempre y cuando no tenga más de tres meses de antigüedad.
- Dos fotografías tamaño infantil, blanco o negro o a color, sin lentes, sin gorra, de frente, en papel fotográfico que sean iguales y recientes.
DESCUENTOS
A continuación se mencionaran todos los beneficios por ser beneficiario de la tarjeta Inapam:
- Alimentación: Descuentos en tiendas de abarrotes, centros comerciales, panaderías, tortillerías, restaurantes, carnicerías, verdulerías entre otros sitios de comida participantes con el programa de apoyo.
- Asesoría y servicios legales: Apoyo para trámites como asesoría jurídica, trámites migratorios, servicio de abogado entre otros.
- Educación, recreación y cultura: Descuentos en hoteles, talleres, museos, escuelas, agencias de viajes, balnearios, sitios turísticos, clases de natación entre otros.
- Predial y agua: Descuento en el gasto anual en el pago de predial y descuentos en los pagos del agua.
- Salud: Descuento en servicios que van desde el dentista, ópticas, laboratorios de estudios, farmacia, consulta médica, servicios funerarios, hospitales de especialidades entre otros.
- Transporte: Descuento en transporte público, alquiler de vehículos, servicios de fletes entre otros.
- Vestido y hogar: Descuentos en zapaterías, estéticas, tiendas de ropa, ferreterías, estudios de fotografía, papelería y paquetería entre otros.
Recuerda que el trámite es completamente gratuito y debe realizarse de manera presencial en cualquiera de los módulos del Inapam.