Habitantes de una comunidad en Zacatecas fueron amenazados por parte del narco para que abandonaran sus hogares. Les pusieron una advertencia
Desde el marzo de 2021, en Palmas Altas, en Jerez, Zacatecas, el crimen organizado se encargó de amenazar a los habitantes quienes huyeron de sus casas para ponerse a salvo.
Hoy en día en Palmas Altas ya no hay nadie, el jueves 17 de febrero quedó despoblado por completo.
Los pocos habitantes que quedaban en el pueblo se aferraron a su lugar, pero de inmediato fueron advertidos por los presuntos criminales: " “o se van antes de la 1 de la tarde, o dense por muertos”. Les dijeron a los habitantes que Palmas Altas eran suyo.
"Aproximadamente en cinco horas, los pobladores de la comunidad tomaron sus vehículos, implementos agrícolas, sacos de avena para la venta, muebles, ropa, documentos, etc".
Las puertas de los domicilios fueron derribadas, los muebles destruidos y la ropa revuelta, las personas que regresaron encontraron todo tirado al suelo, solamente algunos cuadros permanecían colgados en la pared.
En Palmas Altas dejaron abandonadas 3 mil hectáreas de cultivo y pocas personas pudieron sacar su ganado.
La lucha entre los cárteles de la droga desde el mes de septiembre, ha provocado que las comunidades serranas del municipio de Jerez se vayan a otros estados, abandonando sus casas y pertenencias.
Cientos de familias de distintas comunidades de la sierra de Jerez están sin esperanza de poder regresar, algunos de ellos comentaron, “ya perdimos las esperanzas de algún día volver a lo de antes”.