No te dejes engañar por los estafadores, aquí te compartimos algunos consejos para que estés alerta y no "muerdas el anzuelo"
Por: Luis Flores
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los vacacionistas sobre los fraudes más comunes a los que se pueden enfrentar en estas vacaciones de verano, ¿cuáles son?
Fue en la edición de este mes de julio de 2024 de la revista Proteja su dinero de la Condusef donde el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alertó sobre los fraudes durante las vacaciones de verano.
FRAUDES MÁS COMUNES
Agencias de viajes fantasma
De acuerdo con el Economista, el modelo de estafa a través de falsas agencias de viaje ha provocado en las víctimas pérdidas económicas desde 5 mil hasta 30 mil pesos.
Planear las vacaciones soñadas implica ilusión y expectativas, pero también conlleva la responsabilidad de tomar medidas para evitar ser víctima de un fraude. Por ello, es fundamental verificar la autenticidad y confiabilidad de la empresa antes de contratar sus servicios.
Para obtener información oficial sobre agencias de viajes registradas y autorizadas, puedes consultar las páginas oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado a donde quieres viajar, o bien visita el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en: https:// burocomercial.profeco.gob.mx/ Dentro, en el buscador, podrás introducir el nombre comercial de la agencia y obtener información de la misma.
Phishing viajero
En Internet cada vez son más comunes las estafas, especialmente durante las vacaciones cuando la gente busca ofertas en viajes y hoteles. En estas estafas, los delincuentes crean sitios web falsos que parecen ser de empresas reales, pero en realidad solo buscan robar tu dinero.
En esta estafa, usualmente te presentan una oferta que parece demasiado buena para ser verdad.
Al acceder, te solicitan tus datos personales y bancarios. Ya que realizas el pago, desaparecen con tu dinero. En estas estafas el servicio o producto que compraste no existe.
Cargos no reconocidos
Al hablar de estafas y fraudes no solo están los delitos informáticos a la hora de comprar las vacaciones en línea, también puedes ser víctima de robo de tus datos bancarios cuando se paga con una tarjeta de débito o crédito durante el viaje.
¿Te llegó una notificación o viste en tu estado de cuenta cargos de compras que no realizaste?, conserva la calma, lo primero que tienes que hacer es comunicarte con tu Banco y comentar lo sucedido para evitar que los delincuentes realicen más cargos, ellos te indicarán lo que puedes hacer para proteger tus finanzas.
Los cargos no reconocidos son transacciones que aparecen en tu estado de cuenta sin que los hayas realizado o autorizado. Estos pueden deberse a varios motivos, como errores del comercio, suscripciones olvidadas, fraude o robo de identidad, esto último se debe a que alguien obtuvo los datos de tu tarjeta y realizó compras sin tu consentimiento.