La titular del organismo pide a la Comisión Permanente que la nueva institución debido a que la actual no responde a los intereses de la gente
Por: Edel Osuna
Debido a que no responde a las necesidades de la gente, Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió desaparecer este organismo y que sea sustituido por la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
Piedra Ibarra compareció ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, donde rindió su quinto informe de labores al frente de la CNDH.
Durante su intervención señaló que están firmes en la idea de transformar de fondo la CNDH, que “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”.
En su mensaje, expuso que en su quinto año de gestión ante la Comisión Nacional hay un modelo distinto de defensa de los derechos humanos, con normatividad y operatividad necesarios para hacer de la CNDH la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
Dijo que en el 2023 hubo avances en su transformación, y hoy “el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas”.
Durante los últimos cuatro años expuso que antepusieron el interés de las víctimas y se ha procurado la prevención de casos en los que están en riesgo de serlo.
“Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.
De la CNDH, Piedra Ibarra dijo que este es el único órgano constitucional autónomo que, por iniciativa propia, ha iniciado su transformación, para salir del esquema impuesto por el neoliberalismo para crear una nueva institución, una que sirva realmente al pueblo mexicano.
“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional”, subrayó Piedra Ibarra.