Si en dado caso los usuarios quieren nacionalizar su carro de procedencia extranjera deben de pagar dos mil 500 pesos y cumplir con estos requisitos
Por: Luis Flores
En México la fecha límite para regularizar los autos "chocolate" se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023, lo cual es una buena noticia para quienes tienen la intención de nacionalizar este tipo de vehículos. Solo que hay detalles que se deben conocer antes, si no se desea perder dinero.
Si en dado caso se quieres adquirir un auto "Chocolate" para después nacionalizarlo con dos mil 500 pesos mexicanos, hay una serie de puntos que debes verificar con mucho cuidado para no comprar un coche defectuoso, o en su defecto, para que la unidad pueda presentarse sin trabas ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
¿QUÉ NECESITO PARA NACIONALIZAR UN CARRO?
Para agendar una cita en Repuve debes tener a la mano lo siguiente:
- CURP del solicitante
- NIV del carro (Número de serie)
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Un número de teléfono
Una vez que la dependencia aceptó darte una cita, te asignó un módulo (lugar), fecha y hora, es importante reunir los siguientes requerimientos. A continuación la documentación necesaria para aspirar a que se concrete el trámite de tu auto "Chocolate":
- Documento que acredite la propiedad del carro chocolate (título de propiedad o factura)
- Imagen impresa del NIV (calca o fotografía)
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
- Comprobante de pago por un monto total de dos mil 500 pesos mexicanos (formulario múltiple de pago SAT)
- Comprobante impreso de cita del Registro Público Vehicular (Repuve)
REQUISITOS QUE TU CARRO DEBE CUMPLIR
Según las leyes mexicanas, estas son las características que debe cumplir tu auto "Chocolate" para poderlo nacionalizarlo:
- El Número de Identificación Vehicular del auto debe corresponder al de fabricación o ensamble en México, Estados Unidos o Canadá, el cual va del 11 al 5. No letra.
- El modelo del auto debe ser de cinco o más años anterior a aquel en el que se realice la importación definitiva. No debe ser un modelo de lujo, deportivo o blindado.
- Debe cumplir con las normas ambientales vigentes en México.
- No debe estar involucrado en robos o ser parte de investigaciones judiciales ni en México u otros países.
Hay que tener en cuenta que comprar un auto "Chocolate" implica evaluar cuidadosamente su estado mecánico para asegurarte que estás adquiriendo un vehículo confiable y en buen estado.