Las cuotas de inscripción representa un fuerte gasto para los padres de familia, ¿pueden negar el acceso a clases a sus hijos si no pagan?
Por: Ofelia Fierros
Como cada año, el regreso a clases implica un gasto importante para los padres de familia, que entre útiles escolares, uniformes y calzado invierten una cantidad considerable de dinero, sin tomar en cuenta el pago de la cuota de inscripción.
Sin embargo, respecto al cobro de cuotas escolares la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que bajo ninguna circunstancia los directivos de las escuelas pueden condicionar la inscripción de los alumnos.
Tampoco se debe negar el acceso al plantel si los padres no cuentan con los recursos económicos para pagar la inscripción, así como tampoco las evaluaciones y entrega de documentos a cambio de la cuota escolar o cualquier otro pago.
De igual manera, la falta de uniformes o material no debe ser motivo para que los alumnos reciban clases, pues bajo ninguna circunstancia se deben vulnerar la dignidad y los derechos de los estudiantes.
Por su parte, el Artículo 6 del Capítulo 2 de la Ley General de Educación establece que la educación debe ser gratuita y “las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.
¿DÓNDE DENUNCIAR SI TE QUIEREN OBLIGAR A PAGAR LA CUOTA ESCOLAR?
Ante cualquier inconformidad de los padres de familia si el plantel escolar quiere obligarlos o condiciona la inscripción de sus hijos a cambio del pago de una cuota de inscripción, la SEP hizo un llamado para que denuncien cualquier anomalía.
Para cualquier queja o denuncia facilitó el número 00 288 6688, al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx, asimismo, pueden levantar un reporte a través de sus través de las redes oficiales de la Secretaría de Educación.
Sin embargo, las Asociaciones de Padres de Familia de algunas escuelas solicitan una aportación voluntaria al momento de las inscripciones, pero siempre bajo un acuerdo mutuo con la institución y los padres de familia del plantel.
Ese dinero se utiliza mayormente en el mejoramiento de las escuelas, como instalación de tejabanes, compra de aires acondicionados, agua purificada y material extra para las clases, pero es importante aclarar que no es obligatorio, sino de común acuerdo de todas las partes.