Familias sonorenses destinaran cerca de 7 mil 200 pesos por estudiantes en este inicio de ciclo escolar
Por: Luis Flores
Padres de familia se encuentran preocupados debido a que en el mes de agosto los gastos incrementan bastante por este regreso a clases.
Muchos de ellos tienen que sacrificar lo que gastan en la canasta básica para poder cubrir estos gastos que son muy necesarios.
GASTOS
Alejandro Romero, economista sonorense, informó que entre colegiaturas, mochilas, transportes y uniforme, se gasta aproximadamente 7 mil 200 pesos por estudiante, lo cual es un gasto bastante fuerte que perjudica la economía familiar.
Hoy en día el precio de una pluma puede variar desde 5 hasta 18 pesos, y en el caso de los cuadernos pueden ir de 27 a 93 pesos.
VARIACIÓN
Por otro lado, la asociación de comercio señala que estos productos escolares han elevado su precio hasta un 30% debido a la inflación, ante ello, las empresas optan por cubrir estos costos encareciendo el producto.
En el INEGI se ha detectado que en cuanto a inflación aquí en Sonora, las colegiaturas de primaria han aumentado un 7.1%, en el caso de los uniformes escolares un 9.3%, y el transporte escolar un 8.6%.
En una colegiatura de secundaria en el caso de Sonora, varía entre los 2,200 hasta los 9 mil pesos, todo dependiendo si la persona está en sector público o privado.
En el caso del uniforme, en falda y playera, se puede gastar entre 458 y hasta 803 pesos por este juego.
Mientras que en las mochilas puede rondar desde los 300 hasta los 500 pesos, dependiendo de la marca elegida.
Es importante prepararse con anticipación para estos fuertes gastos y no sentir de 'golpe' las compras de los útiles escolares.