El exdirigente estuvo 26 años al frente del sindicato petrolero y es recordado por su promoción a la Reforma Energética en el sexenio de Peña Nieto
Por: Ofelia Fierros
El día de ayer falleció el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, a la edad de 79 años.
¿QUIÉN ERA CARLOS ROMERO DESCHAMPS?
El exlíder petrolero nació en 1944 en Tampico, Tamaulipas, lugar donde estudió la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial
Fue electo por primera vez como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien tomó las riendas del sindicato tras la caída de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1961, a los 25 años de edad, cuando fue contratado como chofer de pipa, y fue escalando hasta llegar al sindicato de la paraestatal, donde estuvo por 26 años.
El exdirigente se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1961, al cual representó en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
ROMERO DESCHAMPS Y LA REFORMA ENERGÉTICA
Uno de los hechos por los que Carlos Romero Deschamps será recordado, es la promoción de la Reforma Energética en 2013, cuando era senador del PRI, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Tras ser reelegido cuatro veces al frente del Sindicato de Pemex, Romero Deschamps anunció su salida de la Secretaría General de la organización en octubre de 2019.
En el año 2000 Carlos Romero Deschamps se enfrentó a su primer escándalo al frente del sindicato petrolero, con el caso del llamado “Pemexgate” que consistió en el desvío de entre 500 y mil millones de pesos del sindicato petrolero, para la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI. Sin embargo, ante la falta de pruebas estas acusaciones no procedieron.
Romero Deschamps es señalado por el crecimiento de su fortuna, así como por el gran aumento de la deuda de Pemex, que pasó de 20 mil millones a 110 mil millones de dólares en 12 años.
VIDA DE EXCESOS Y LUJOS
El exdirigente fue señalado por su vida llena de lujos y excesos; entre sus propiedades figuran un departamento y un yate valudados en 1.5 millones de dólares cada uno, así como por sus gustos por los relojes de oro de 18 kilates valuados en más de 200 mil dólares.
También su familia fue criticada por sus derroches; en 2012 su hija fue exhibida por viajar por el mundo acompañada de sus tres mascotas y usando ropa de alta costura. y en el año 2013, Romero Deschamps fue señalado de regalar a su hijo un automóvil Ferrari con valor de 2 millones de dólares.