Conoce que productos de la canasta básica subieron con la inflación y cuales mostraron una baja
Por: Dora Alicia Miranda
La inflación en México mostró en la primera quincena de abril desaceleración ubicándose en 6.24% de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su nivel más bajo desde octubre de 2021 respecto a la quincena anterior.
Mientras algunos productos descendieron de precio como: electricidad, gas LP y transporte aéreo, otros tuvieron un aumento de precios, tal es el caso de los alimentos procesados, bebidas y tabaco.
En el caso del precio de algunas frutas y verduras se mantienen a la baja como es el caso del pepino, jitomate, tomate verde y plátanos.
Los productos que registran un alza moderada en comparación de periodos previos son los siguientes: Naranja: +7.77%, Limón: +5.41%, Pollo: +3.60%, Huevo: +1.01%, Alimentos cocinados: +0.81%, Gasolina tipo Magna: +0.43%, Loncherías, fondas, torterías y taquerías: +0.41%, Restaurantes +0.40%, Tortilla de maíz: +0.34%, Vivienda propia: +0.18%
¿Pero, qué pasa con el huevo? porque es tan caro el kilo de huevo en México en este 2023?
El huevo, es uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano por su alto contenido en proteína y por ser más accesible que otras fuentes de proteína como la res o el cerdo. Sin embargo, el precio del huevo en México, ha tenido en las últimas semanas un aumento considerable en su precio.
Tanto en México como los Estados Unidos de Norteamérica, los precios del huevo han alcanzado cifras récord durante los últimos meses. En el 2022, en México se disparó más de 25% en promedio. Pero, este aumento también alcanzó al país vecino del norte, ya que el año pasado, el precio del huevo en E. U. subió a más del doble.
La razón principal por el encarecimiento del huevo, es la epidemia de la gripe aviar en Estados Unidos que ha afectado a los productores norteamericanos, provocando escasez del producto, según ha dado a conocer le Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La gripe aviara, es un virus altamente contagioso entre diversas aves, incluyendo las de corral. Durante los meses de verano deja de propagarse, aunque esto no sucedió en el 2022 lo que repercutió en que la producción de huevo se desplomara de manera histórica. Es importante que se restablezca la producción, para que se estabilice de nuevo el precio del huevo.
En el año 2022 en México, el precio del kilogramo de huevo era de 35 a 40 pesos en estados como: Aguascalientes, Baja California, Michoacán y Puebla. Actualmente en estos lugares, el precio llega hasta los 60 pesos, mientras que en Estados Unidos llegó a costar el doble según datos de ANPEC.
En la Ciudad de México y el área metropolitana del Estado de México, por su parte, el kilo de blanquillos está arriba de los 55 pesos el kilo.
En donde se registra la mayor escasez de huevo es: Tijuana, Coahuila, Colima Y Chihuahua, donde el precio supera los 60 pesos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha señalado que desde el 20 de diciembre de 2022 no se han registrado brotes de gripe aviar entre las aves de corral, por lo que considera que esto podría verse reflejado en una bajada en los precios del huevo en los siguientes meses.