El Consulado General en Hermosillo señala que sus ciudadanos reportan hechos de violencia al transitar por la Entidad, como robos y asaltos
Por: Edel Osuna
La ola de violencia que se desató en Sinaloa por el secuestro y entrega de Ismael "El Mayo" Zambada a las autoridades norteamericanas ha traído consigo otra serie de problemas, entre ellas que Estados Unidos y Canadá emitieran una alerta a sus ciudadanos para que no viajen a ese estado de México.
De acuerdo con el Consulado General en Hermosillo, la medida se toma también, derivado de los hechos violentos que ocurrieron en Culiacán y Mazatlán, pues se reciben reportes de estadounidenses que son víctimas de robo de vehículos, asalto a mano armada, balaceras, operativos de las autoridades, vehículos incendiados y carreteras bloqueadas o cerradas.
Esto ocurre a lo largo de la carretera Internacional Federal México 15, por lo que se informó a los norteamericanos que Sinaloa está clasificado en el nivel 4 de violencia, por lo que la alerta la emite el Departamento de Estado.
Se indicó que tanto Mazatlán, como la carretera que conduce de la capital sinaloense hacia el puerto, también es nivel 4, debido a la presencia de la delincuencia y a la presencia de agrupaciones criminales, con base en esa entidad
Aunque las escuelas intentaron retomar sus actividades normales, debieron cerrar de nuevo por la inseguridad, y se llevan las clases virtuales; a grado tal está la situación, que el turno nocturno de las universidades de Mazatlán ha sido cancelado y se lleva virtual.
Además, recomendó a los ciudadanos de Estados Unidos que estén en Sinaloa o que tengan planeado visitarlo estén alerta ante la violencia y evitar viajes no esenciales, señaló el gobierno norteamericano.
En caso de que algún estadounidense requiera atención de emergencia, deberá comunicarse con la embajada o consulado más cercano.
CANADÁ TAMBIÉN EMITE ALERTA
Canada advirtió a sus ciudadanos los enfrentamientos que se dan entre bandas antagónica tanto en Culiacán, como en Mazatlán y zonas aledañas.
El gobierno de ese país reporta que se han informado de balaceras continuas y personas armadas que paran los vehículos en plena carretera.
Además, el gobierno canadiense emitió la semana pasada alerta de que sus ciudadanos no visitaran el puerto sinaloense, a causa de la inseguridad.
Cuando se supo de la alerta de Estados Unidos y Canadá, autoridades de Turismo de Sinaloa señalaron que esas alertas eran comunes, por lo que estaban acostumbradas a lidiar con ellas.
Por otra parte, empresarios sinaloenses señalaron que la alerta "pegaría" no nada más a Culiacán y Mazatlán, sino económicamente a varios municipios del norte del estado.
Y es que la carretera federal Internacional México 15 es la ruta más rápida para dirigirse al centro y sur de Sinaloa, en especial durante diciembre, esto en el caso de los paisanos que regresan a visitar a sus familiares.
Así que la violencia, señalaron, podría evitar que esto no ocurra y, en consecuencia, no llegue esa derrama para el estado, por lo que el comercio deberá prepararse para enfrentar la situación.