Es cuestión de que los "michis" se percaten de que el arbolito ya está puesto, para que se afanen en jugar en él y hasta destruirlo
Por: Ofelia Fierros
Llega diciembre y con el arribo de este mes los hogares se visten de luces. La decoración navideña inicia incluso desde noviembre, donde los colores rojo, verde, blanco y dorado, característicos de estas fechas, visten la mayoría de las casas en todo el mundo.
Parte fundamental en la decoración navideña es el arbolito, que es un motivo de unión entre familia, pues es lo más divertido reunirse a ponerlo, y son los pequeños de la casa los que más lo disfrutan.
Con sus luces brillantes, esferas llamativas, y todo tipo de adornos, el arbolito de Navidad es el centro de la decoración y lo que más gusta y llama la atención de todos... pero más de los gatos.
¡Sí! Los gatos adoran los árboles de Navidad, y quien tiene un gato sabe el riesgo de poner uno, porque seguramente estos animalitos harán sus travesuras.
¿POR QUÉ A LOS GATOS LES GUSTAN TANTO LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD?
En época navideña, es muy común ver videos de gatitos subiéndose a los árboles de Navidad, jugando entre sus ramas, mordisqueando los adornos, incluso derrumbándolos.
Los "michis" se vuelven locos con este hermoso adorno; sin embargo, también puede representar un peligro para estos tiernos y traviesos animalitos.
Ante esto, Mike Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, señaló que el que los gatos se sientan atraídos hacia los árboles de Navidad puede ser una cuestión de territorialidad y de curiosidad.
"Cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren investigar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que tienen mucho que investigar”, expresó.
Asimismo, el experto reveló que puede ser cuestión de que el "michi" sienta invadido su territorio, pues el árbol está en un lugar que antes no ocupaba y que era suyo.
¿CÓMO EVITAR QUE TU DATO SE HAGA DAÑO?
Para evitar que los gatitos se hagan daño al derribar o jugar con los árboles de Navidad, los consejos más recurrentes son poner más peso en la base para evitar que lo derrumben, o anclarlo en la pared.
También es recomendable cubrir los cables de las luces o extensiones con plástico para evitar que los muerdan y se hagan daño.
Otro tip es utilizar papel de aluminio para decorarlo o para cubrir la parte inferior, ya que no les gusta el sonido del papel y no lo tocarán.
Aunado a lo anterior, se recomienda rociar el árbol con olores cítricos, pues el sensible sentido del olfato de los gatos no gusta de estos aromas.
Los veterinarios aconsejan marcarles límites para evitar que ataquen el arbolito de Navidad; solo hay que decirles “No” y retirarlos cuando se acerquen a este, aunque estos traviesos animalitos harán lo posible por tocarlo con su patita.
Con todo lo anterior, ya te habrás dado cuenta que es necesario estar al pendiente de los "michis", porque, aunque es importante cuidar que no destruyan el árbol de Navidad, lo es más vigilar que no se hagan daño como consecuencia de su curiosidad.