En total fueron 39 muertos y 27 heridos; ya se solicitaron órdenes de aprehensión, reveló Rosa Icela Rodríguez
Por: Edel Osuna
Tras la tragedia ocurrida en la Estación Migratoria de
Ciudad Juárez, del
Instituto Nacional de Migración(Inami), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),
Rosa Icela RodríguezVelázquez, y titular de la Fiscalía Especializada en materia de
Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, rindieron un informe del estado que guardan los afectados, así como en qué va el proceso de los servidores públicos que actuaron de manera omisa ante los hechos.
De acuerdo con Rodríguez Velázquez, en total 39 personas perdieron la vida y 27 permanecen hospitalizadas, algunas en estado grave; además, indicó que existen ocho presuntos responsables, los cuales están plenamente identificados y quienes rinden declaración.
Explicó que dos de quienes, presuntamente, iniciaron el fuego en la estación del Inami, están plenamente identificados y son agentes federales, y cinco más son personal de seguridad privada.
En su intervención, Herrerías Guerra, subrayó la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el caso por homicidio doloso y daño a la propiedad.
También dijo que se están solicitando cuatro de las órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados en el siniestro.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez dijo que actualmente hay 27 migrantes internados en hospitales, que fueron distribuidos en diversos nosocomios:14 están en el IMSS, 6 de los cuales son reportados como sumamente graves y 8 en estado delicado; 11 en el Hospital General, de los cuales 10 están graves y uno, delicado, y 2 restantes fueron remitidos al Issste y son reportados estables.
LA TRAGEDIA EN LA ESTACIÓN MIGRATORIA DEL INAMI EN CIUDAD JUÁREZ
Como se recordará, el 27 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, se registró un incendio en la estación, que dejó como saldo 37 migrantes que perdieron la vida en el sitio, y dos más en el hospital; asimismo, hay 30 personas internadas, de 6 nacionalidades.
De acuerdo con la titular de la SSPC, se está investigando desde la aplicación de protocolos, como por qué los agentes de seguridad dejaron al reja cerrada a los migrantes, sin posibilidad de salir.
Además, dijo que no puede ampliar la información respecto a nombres, pues estaría incurriendo en un delito y entorpecería la investigación.
Finalmente, señaló que es posible que a la indagatoria se sumen otros ilícitos, como abuso de autoridad o malos tratos.