La presidenta de México discutió acerca de los datos divulgados sobre la incursión de drones de la CIA en territorio mexicano
Por: Brayam Chávez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo discutió acerca de los datos divulgados sobre la incursión de drones de la CIA en territorio mexicano, empleados por Estados Unidos para monitorear a los cárteles.
La mandataria detalló que los vuelos de drones forman parte de la cooperación y coordinación entre las autoridades mexicanas y norteamericanas.
"No hay nada ilegal, sino una cooperación. Los vuelos son parte de coordinación, colaboraciones que se hacen muchos años antes entre ambos gobiernos (de México y EU)", declaró la jefa del Ejecutivo.
La legisladora también mencionó el vuelo de aviones de Estados Unidos en México y garantizó que se ha pedido autorización para tal actividad.
"Todas las ocasiones es bajo petición al gobierno de México para poder atender condiciones de seguridad", agregó.
¿QUÉ REVELÓ LA CNN SOBRE LOS DRONES?
La CNN reveló que la CIA emplea drones MQ-9 Reaper en suelo mexicano para espiar a los grupos delictivos.
Este martes, la CNN sostuvo que la CIA ha estado volando drones MQ-9 Reaper de forma encubierta sobre México con el objetivo de espiar a los cárteles de droga, según funcionarios conocedores del tema. Esto es un componente de la repentina reasignación de la Casa Blanca de los recursos de seguridad nacional hacia la frontera sur de Estados Unidos.
CNN indicó que las misiones, de las que no se ha divulgado previamente, ocurren mientras el gobierno de Trump se moviliza para tratar a los cárteles de drogas transnacionales como organizaciones terroristas, un nombramiento que todavía no se oficializa.

DRONES EN BUSCA DE FENTANILO
En un artículo, aludiendo a oficiales de Estados Unidos, el periódico indica que el programa encubierto de drones se inició desde la administración del exmandatario Joe Biden. Sin embargo, el uso de aeronaves sin tripulación se intensificó cuando Trump asumió la Presidencia.
De acuerdo con los oficiales, la CIA no cuenta con el permiso para ejecutar acciones mortíferas y no tiene la intención de realizar ataques; simplemente recolecta datos para entregarlos a los funcionarios mexicanos.