La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a evitar cualquier forma de discriminación y homofobia contra la comunidad LGBT+, previo a la realización de la Marcha del Orgullo de este sábado, una de las movilizaciones más importantes del país en favor de la igualdad, el reconocimiento y el respeto a los derechos de la diversidad sexual.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que su gobierno mantiene una política basada en la inclusión y el reconocimiento de los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
SHEINBAUM RESPALDA DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT+
"Lo primero es no a la discriminación bajo ninguna circunstancia", afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el mensaje que enviaría a quienes participarán en la movilización.
La presidenta sostuvo que los avances en materia de inclusión también se reflejan dentro de su propia administración, donde, señaló, por primera vez existen integrantes de su gabinete que hablan abiertamente sobre su orientación sexual, algo que consideró poco común en gobiernos anteriores.
"No sé si hay secretarios, por ejemplo, en mi gabinete, que por primera vez abiertamente reconocen su preferencia sexual. A lo mejor en otras ocasiones no se había dado. Eso es parte de la inclusión, del reconocimiento y también de que abiertamente se pueda decir hoy, cuando antes no era así", expresó.
Sheinbaum destacó que la libertad debe entenderse de manera integral y no únicamente desde una perspectiva económica. En ese sentido, señaló que todas las personas deben tener la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y expresar libremente su orientación sexual sin temor a ser discriminadas.
"Libertad para que las mujeres puedan ser lo que quieran ser, libertad en términos de la preferencia sexual, libertad en términos de la libertad de expresión", indicó.
Asimismo, consideró que el uso de la orientación sexual como herramienta de descalificación política forma parte de prácticas asociadas a sectores conservadores.
"El uso de la homofobia como un esquema de crítica es típico de la derecha", sostuvo.
DEFIENDE CAMBIOS EN LA RUTA DE LA MARCHA DEL ORGULLO
Respecto a las inconformidades expresadas por integrantes de la comunidad LGBT+ debido a que la Marcha del Orgullo de este año no concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria aseguró que la decisión está relacionada exclusivamente con las actividades programadas por el Mundial de Futbol 2026.
Sheinbaum rechazó que exista alguna intención de excluir a la comunidad y explicó que la modificación responde a cuestiones logísticas derivadas de la celebración deportiva.
"No llegan al Zócalo no porque la jefa de Gobierno o su equipo estén planteando que no deban llegar, sino sencillamente porque hay partidos de futbol y es justamente la celebración del Mundial", explicó.
La presidenta afirmó que el cambio será temporal y garantizó que una vez concluidas las actividades mundialistas, la movilización volverá a terminar en la Plaza de la Constitución.
"El próximo año ya se va a llegar al Zócalo", aseguró.
GOBIERNO APUESTA POR LA INCLUSIÓN
La mandataria reiteró que la visión de su administración es ampliar derechos y promover una sociedad más incluyente, aunque reconoció que algunas acciones pueden enfrentar limitaciones presupuestales.
"Lo que buscamos es la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de todas las personas", enfatizó.





