Inegi reporta que el índice de natalidad va a la baja; Sonora se ubica entre los estados con menos nacimientos
Por: Edel Osuna
El nombre de una persona te acompaña toda la vida, y si tus padres lo hicieron bien no tendrás problemas mayores, pero si éste es algo descabellado o hasta de algún personaje, se convierte en un dolor de cabeza para quien lo ostente.
Sin embargo, lo que aproximadamente dos décadas imperaba en el Registro Civil de todo México, y por el que las autoridades tuvieron que tomar medidas, ahora parece que ha cambiado para bien.
Y es que años atrás los padres ponían nombres raros, extranjeros y hasta de personajes de la farándula a sus hijos, desatando la carrilla, modernamente dicho bullying, para los hijos, quienes tenían que sobrellevarlo hasta que pudieran cambiarlo por su propia voluntad.
Pero ahora, las nuevas generaciones de padres esa tendencia está cambiando, pues si antes nombres como Brittany, Stephany, Brayan o Kevin encabezaban las listas en el Registro Civil, ahora nombres castellanizados están en los primero sitios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde el 2019 y hasta septiembre de 2020 los nombres de pila de los niños son más tradicionales, pero los más usados son: Santiago y Sofía.
Detrás de ellos se posicionan, de acuerdo con el instituto, le siguen Matías, María José, Ximena, Valentina, Mateo, Sebastián, Leonardo y Regina.
Asimismo, el Inegi refiere que se han registrado poco más de 400 mil nombres: 260 mil de mujer y 160 mil de varón.
Asimismo, se registró un millón 629 mil 211 nacimientos, 49% de los cuales son mujeres y 51%, hombres, índice de natalidad que ha ido a la baja con más de 900 mil registros.
Finalmente, los estados donde más nacimientos hubo son: Chiapas, Guerrero y Zacatecas; los que menos reportaron: Ciudad de México, Estado de México y Sonora.