El siniestro ocurrió tras una protesta en donde los manifestantes prendieron fuego al edificio y expulsaron al personal
Por: Luis Valenzuela
Durante la madrugada de este martes se registró un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, el cual dejó como saldo al menos a 39 migrantes sin vida y reportan decenas de lesionados.
Según la información que se maneja se dice que el siniestro se inició luego de un motín que se gestó a raíz de que se les notificó a los detenidos que serían deportados a sus lugares de origen.
Los manifestantes prendieron fuego a las colchonetas que se les entregan para que puedan descansar en el centro de Migración.
Asimismo los empleados fueron sacados del INM por los revoltosos, por lo que dieron aviso a las autoridades, llamado que fue atendido por personal del Ejercito Mexicano y Policía Municial, que a su arribo vieron el incendio y solicitaron el apoyo al Departamento de Bomberos.
En tanto esperaban la llegada de bomberos se inició con el rescate de algunos migrantes a salir de las instalaciones localizadas a un costado de Presidencia Municipal, en el cruce fronterizo de Stanton, que estaban en llamas.
También se detalló que en ese momento las oficinas de edificio de Migración se encontraban llenas debido a operativos que se habían realizado durante la mañana para retirar de los cruceros de la ciudad a personas provenientes de Venezuela y otros países del hacia el sur de México. Entre los migrantes se encontraban Hombres, mujeres y niños.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la República arribaron al lugar para encargarse del levantamiento de los cuerpos e iniciar con las investigaciones pertinentes.
De manera extraoficial se dio a conocer que la mayoría de los que perdieron la vida fue a causa de asfixia y algunos pocos por quemaduras, en tanto que uno de los que sobrevivieron argumentó que en el área donde se encontraba estaba cerrada y al pedirle al guardia que les abriera, este se negó a hacerlo.