El Gobierno de México presentó formalmente ante las autoridades de Argentina la solicitud de extradición de Fernando "N", excontralmirante de la Marina investigado por su presunta participación en una red de huachicol fiscal relacionada con el ingreso ilegal de hidrocarburos al país.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el exmando naval habría participado en una operación que utilizó embarcaciones para introducir combustible por el puerto de Altamira, Tamaulipas, simulando que se trataba de otros productos para evadir impuestos aduanales.
La defensa de Fernando "N" confirmó que la petición fue recibida por un juez argentino, pero aseguró que México no anexó las pruebas necesarias para sustentar la solicitud. Además, sostuvo que el acusado no cuenta con garantías procesales suficientes para enfrentar un juicio en territorio mexicano.
Tras su detención en Argentina el pasado 23 de abril, Fernando "N" solicitó asilo por razones humanitarias. Su abogado argumenta que existe riesgo para su integridad en caso de ser enviado de regreso a México.
Ahora, la justicia argentina deberá analizar tanto la solicitud de extradición presentada por México como la petición de asilo promovida por el excontralmirante antes de emitir una resolución sobre su situación legal.
Mientras se desarrolla el proceso, el caso continúa generando atención debido a las investigaciones sobre presuntas operaciones de contrabando de combustibles y la posible participación de diversos actores vinculados a la red que es indagada por las autoridades mexicanas.





