El Gobierno busca la liberación del connacional, quien permanece cautivo por Hamas ante el conflicto isarelí-palestino
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Tras el anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la liberación de Ilana Gritzewsky en Gaza, el Gobierno de México intensifica esfuerzos para lograr la libertad de Orión Hernández Radoux, quien permanece cautivo por parte de Hamas en medio del conflicto israelí-palestino.
Según datos de Infobae, Orión Hernández Radoux, originario de Tepozotlán, se encontraba en el festival musical de Kibbutz Nir Oz, a unos tres kilómetros de la Franja de Gaza, cuando ocurrió el ataque del grupo terrorista Hamas y la Jihad Islámica. Lamentablemente, su novia, Shani Louk, una tatuadora alemana, perdió la vida durante este incidente.
Asimismo, se destaca que Hernández Radoux es padre de una bebé de dos años y viajó a Israel para disfrutar del festival de música electrónica.
En México, Yusel Rodríguez, identificado como usuario de redes sociales, ha informado que está en contacto con la familia de Orión, intensificando los esfuerzos para localizar al joven mexicano en territorio de Medio Oriente.
LIBERACIÓN DE ILANA GRITZEWSKY
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que Ilana Gritzewsky, ciudadana mexicana retenida en Gaza, fue liberada este jueves como parte de los esfuerzos en medio del conflicto israelí-palestino.
Bárcena agradeció al Gobierno de Qatar por su mediación y al Centro Nacional de Inteligencia de México por su coordinación en el proceso.
Asimismo, el Gobierno mexicano continúa trabajando para la liberación de Orión Hernández, otro ciudadano mexicano retenido en Gaza, y los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader.
Además de Ilana Gritzewsky, otras cinco personas que estaban cautivas como rehenes de Hamas en la Franja de Gaza fueron liberadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional.
Hamas expresó su disposición a prolongar la tregua con Israel, que está vigente desde el 24 de noviembre y debe expirar el viernes a las 05:00 GMT, según una fuente cercana al movimiento islamista palestino.