Levantan prisión domiciliaria a madre de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Llevará un brazalete electrónico; no podrá salir de la Ciudad de México, además de que tendrá vigilancia policiaca permanente

Por: Fernanda Esparza

Un juez federal levantó la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, luego de una audiencia de 11 horas.

Después de más de tres años de permanecer en su casa, derivado de las acusaciones en el caso de Odrebecht, Gilda Margarita ahora podrá salir a la calle, pero con un brazalete electrónico y vigilancia permanente, además de que está impedirá que salga de la Ciudad de México sin orden judicial.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, tomó esta decisión con base al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se publicó el 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se incorporó al orden jurídico nacional de la Convención interamericana de Derechos Humanos de Personas Adultas Mayores.

El mandato establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena y libre de violencia.

El juez dio un plazo de tres días hábiles para la colocación del brazalete electrónico, una vez activado, la madre del exdirector de Pemex “podrá deambular”.

La defensa de la señora de 75 años, había pedido que se le retirara la medida de prisión domiciliaria al argumentar que sufre de trastorno depresivo, ideas de muerte, anorexia, cansancio y tristeza, causados por los días en resguardo domiciliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes