Este esquema permite a los trabajadores pedir otro financiamiento al terminar de pagar uno anterior
Por: Edel Osuna
Buenas noticias para los afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues a partir de octubre emite un nuevo beneficio para los acreditados.
Y es que los afiliados podrán sacar un crédito subsecuente, el cual es un esquema de financiamiento que le permite al trabajador acceder a otro crédito, previo pago del anterior.
Así las cosas, el nuevo beneficio del Infonavit para el crédito subsecuente es que, a partir de este mes fueron eliminadas las restricciones que impedían a los afiliados acceder a más de un financiamiento directamente con el Instituto, por lo que ya pueden solicitar el crédito subsecuente cuando lo requiera.
"Ahora los derechohabientes, con relación laboral activa, podrán sacar el número de créditos que requieran, para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior", informó en un comunicado el Infonavit.
Por otra parte, es importante destacar que el crédito subsecuente al que se puede acceder son para adquisición de casa nueva o existente, compra de terreno, construir, mejorar, ampliar o reparar la casa y pagar un crédito hipotecario otorgado por algún banco.
REQUISITOS PARA UN CRÉDITO SUBSECUENTE DEL INFONAVIT
- Contar con relación laboral activa.
- Tener saldado el financiamiento anterior (no importa que la garantía no se haya liberado).
- No haber sido penalizado durante la vigencia del crédito previo.
- Contar con saldo en la subcuenta de vivienda; el monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente a adquirir.
- Edad del trabajador al momento de la originación, más el plazo del crédito subsecuente no deberá ser mayor a 70 años para hombres y 75 años para mujeres.
- El descuento máximo del crédito Infonavit no deberá superar el 20% del salario al mes, en caso de que el ingreso del derechohabiente sea menor o igual al mínimo general vigente.
Finalmente, se indicó que no son créditos subsecuentes los cuenta Infonavit + crédito bancario + MejOraSí, pues estos financiamientos están dirigidos, especialmente, a trabajadores independientes, sin relación laboral vigente.