El portal del instituto dispone de un instrumento perfecto para determinar si tu saldo podría congelarse; conoce todo acerca de él
Por: Brayam Chávez
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, recordó que existen buenas noticias para ciertos beneficiarios del Infonavit respecto al balance de sus cuentas.
Para aquellos individuos que recibieron un crédito antes de 2013, bajo el sistema de Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de poder cambiar a pesos, y su deuda aumentaba a lo largo del tiempo, pueden aplicar la siguiente estrategia:
Romero detalla que se congelarán 2 millones de préstamos, tal como se anunció en la conferencia de mañana "La Mañanera del Pueblo", dirigida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
500 mil individuos obtendrán de manera automática rebajas en sus saldos, reducción en la tasa de interés y mensualidades, o ambas ventajas.
1 millón 500 mil individuos tendrán que presentarse en los Centros de Servicio Infonavit para gestionar beneficios extra.
CONOCE CÓMO SABER SI TU CUENTA DE INFONAVIT PUEDE SER CONGELADA.
Para determinar si tu deuda con el Infonavit podría ser congelada, necesitarás visitar la página https://portalmx.infonavit.org.mx.
En el sitio podrás leer que, siguiendo las directrices de Claudia Sheinbaum, optaron por solucionar la deuda histórica con nuestros acreditados.
“Desde el 11 de noviembre de 2024, congelados los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), otorgados antes de 2013”, se lee en la página.
Al concluir este texto se ofrece la opción de introducir cualquiera de los siguientes datos con el fin de confirmar el estatus:
- Número de crédito
- Número de Seguro Social
- CURP
- RFC
¿QUÉ CONLLEVA QUE TU SALDO SE CONGELE?
Romero Oropeza detalló que, en el esquema de financiación en VSM, tanto el monto de la deuda como las mensualidades de los acreditados se incrementaban anualmente, incluso cuando los pagos se efectuaban de manera puntual.
En numerosas situaciones, este escenario ocasionaba que, al concluir el periodo de crédito (30 años), la deuda alcanzara a ser hasta cinco veces superior al monto inicialmente otorgado.