Estas cifras reflejan una realidad complicada para quienes han optado por estas áreas de estudio y buscan ingresar al mercado laboral
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
En el panorama laboral actual de México, el desempleo es una de las principales preocupaciones constantes para muchos profesionales.
Con base en los datos recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se han identificado las diez carreras profesionales con los mayores índices de desempleo en el país.
Y es que estas cifras reflejan una realidad complicada para quienes han optado por estas áreas de estudio y buscan ingresar al mercado laboral en la actualidad.
CARRERAS CON EL MAYOR PORCENTAJE DE DESEMPLEO EN MÉXICO, SEGÚN EL IMCO
A continuación, te compartimos una lista de las 10 carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados en México durante el año 2023, según los datos recopilados por el IMCO.
- Literatura: 12.8 por ciento
- Industria de la minería, extracción y metalurgia: 8.7 por ciento
- Ecología y ciencias ambientales: 8.4 por ciento
- Ingeniería en vehículos, barcos y aeronaves motorizadas: 7.7 por ciento
- Industria de la alimentación: 7 por ciento
- Nutrición: 6.5 por ciento
- Criminología y criminalística: 6.2 por ciento
- Ciencias políticas: 6.1 por ciento
- Planes multidisciplinarios o generales del campo de innovación en tecnologías de la información y la comunicación: 6.0 por ciento
- Sociología y antropología: 5.8 por ciento
OTRAS CARRERAS CON DESAFIOS RESPECTO A DESEMPLEO
Además, es relevante mencionar que otras carreras profesionales enfrentan también desafíos significativos en cuanto a desempleo, entre las que se encuentran algunas disciplinas ampliamente estudiadas.
Entre las que ocupan los puestos del 11 al 20 se encuentran: Administración en el ámbito de la ingeniería y la construcción, Terapia y rehabilitación, Gastronomía y servicios de alimentos, Biología, Diseño y comunicación gráfica y editorial, Construcción e ingeniería civil, Ingeniería industrial, Psicología, Diseño industrial, de moda e interiores, y Economía, todas con porcentajes de desocupación que oscilan entre el 4.8 y el 5.8 por ciento.