La gobernadora Evelyn Salgado pidió a la población de la Costa Chica a resguardarse por las fuertes lluvias que se seguirán presentando
Por: Luis Flores
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó en la mañanera de este 24 de septiembre, que el paso “John“, que esta madrugada se degradó a tormenta tropical, ha dejado dos personas sin vida.
La gobernadora apuntó que estas dos personas murieron en Tlacoachistlahuaca por un deslave, y pidió además a la población de la Costa Chica a resguardarse por las fuertes lluvias.
PANORAMA
Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien nos comenta del fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa”, dijo.
“Ya estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizara, no hay nada más importante que la vida. Los daños materiales se pueden recuperar, hacemos el atento llamado a todas las personas de la Costa Chica a que se sigan resguardando, que busquen esos espacios seguros”, agregó.
DESPLIEGUE DE AUTORIDADES
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se aplicó el Plan DN-III, Plan Marina y Plan GN con el despliegue de 18 mil 718 elementos, incluidos 4,540 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 3,014 de la Secretaría de Marina (Semar), para dar respuesta de apoyo a la población en Guerrero.
Las autoridades informaron que quedaron varios municipios incomunicados y sin energía eléctrica, incluidos Copala, Marquelia, San Marcos y Ometepec, en Guerrero.
AFECTACIONES PASADAS
En julio pasado, el Caribe mexicano se vio afectado por el paso del huracán "Beryl", lo que obligó al desalojo de cientos de turistas y causó al menos 18 muertes en islas caribeñas, Venezuela y Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas también se mantienen atentas a un sistema en formación en el Caribe que según el NHC podría convertirse en huracán el miércoles frente a las costas del estado de Quintana Roo, donde se localizan los balnearios de Cancún, la Riviera Maya y Tulum.
Por su ubicación geográfica, México sufre todos los años el embate de ciclones, tanto en la costa del Pacífico como en la del Atlántico, normalmente entre mayo y noviembre.