"Gracias a la inversión del gobierno de AMLO el rescate de la CFE es una realidad": Manuel Bartlett

El director de la CFE mencionó que la Comisión ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar cualquier emergencia

Por: Luis Flores

En la mañanera de este viernes 21 de junio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resaltó el gran trabajo realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la cual evitó que, durante las olas de calor que afectaron al país.

“Se hizo un trabajo excepcional, muy eficaz, profesional por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de los técnicos y esto permitió que no se presentaran apagones en una circunstancia difícil”, dijo AMLO.

imagen-cuerpo

PANORAMA

López Obrador aprovechó para recordar que, a lo largo de su administración, se trabajó para conseguir el rescate de la misma justo en el marco en el que se habló de privatización, algo que insistió, fue posible evitar gracias a que el pueblo de México le dio la confianza para dirigir al país.

“Cuando hablo del rescate debe de entenderse de que había la intención de desaparecer esta empresa pública y dejar todo el mercado eléctrico a empresas particulares, sobre todo extranjeras; si no llegamos por decisión del pueblo a la presidencia, hubiese continuado la misma política de darle prioridad a las empresas particulares”.

RESCATE DE LA CFE

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró ante el presidente López Obrador que el rescate de la empresa es “una realidad” por la “inversión histórica”.

El director de la CFE mencionó que la Comisión ha puesto a disposición del país todos sus recursos para atender y superar esta emergencia.

“El rescate de la Comisión es una realidad por la inversión histórica que se ha realizado en esta administración”, dijo Manuel Bartlett al destacar la participación de 54 por ciento en el mercado.

PAPEL ESTRATÉGICO DE LA CFE

Funcionarios de la CFE explicaron el papel estratégico de la empresa para garantizar la seguridad y confiabilidad en el sistema eléctrico nacional, además que todas las instalaciones esenciales en ningún momento se vieron afectadas, como hospitales.

Señalaron que en mayo, la ola de calor adelantó seis semanas la demanda máxima, respecto al 2023. Puntualizaron que las principales causas de los eventos, del 7 al 9 de mayo, fueron: Incrementos en demanda eléctrica por olas de calor atípicas; sequías atípicas provocaron una disminución de la generación hidráulica; indisponibilidad de centrales por mantenimientos programados; y fallas en centrales en momentos de mayor demanda.

DEJA UNA RESPUESTA