FGR indaga posible extorsión y responsabilidad empresarial en secuestro de mineros en Sinaloa

La presidenta de México afirmó que la FGR realiza una investigación "más profunda" para esclarecer el secuestro de los trabajadores de Vizsla Silver

FGR indaga posible extorsión y responsabilidad empresarial en secuestro de mineros en Sinaloa

La FGR mantiene abiertas varias líneas de investigación tras el secuestro de 14 ingenieros y mineros en Concordia, Sinaloa, mientras el Gobierno Federal analiza si hubo extorsión y posibles responsabilidades de la empresa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación "más profunda" para esclarecer el secuestro de 14 ingenieros y mineros en Concordia, Sinaloa, entre ellos trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver.

FGR INDAGA POSIBLE EXTORSIÓN

Durante su conferencia "La Mañanera del Pueblo", la mandataria explicó que, si bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los presuntos responsables señalaron que las víctimas habrían sido confundidas con integrantes de un grupo criminal, esa versión proviene únicamente de la declaración de uno de los detenidos.

Sheinbaum subrayó que esa línea no es la única que se sigue en el caso. "Eso no quiere decir que no se sigan otras líneas de investigación", puntualizó, al dejar claro que no se dará por válida solamente la versión de los presuntos implicados.

De acuerdo con la titular del Ejecutivo, la FGR indaga si el secuestro estuvo relacionado con un intento de extorsión o amenazas, y también busca determinar si existe o no alguna responsabilidad por parte de la empresa minera en las condiciones en que laboraban los trabajadores.

La presidenta detalló que las autoridades federales están en contacto con familiares de las víctimas, otros trabajadores del sector y representantes de la industria minera, con el objetivo de conocer el contexto en que ocurrió este "trágico y lamentable hecho".

Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno Federal a las familias afectadas y aseguró que se mantendrá una comunicación cercana para esclarecer las condiciones laborales de los mineros y garantizar justicia.

Finalmente, Sheinbaum destacó que la estrategia nacional contra la extorsión, delito que ya se persigue de oficio, es una prioridad, dado que se trata de una de las conductas delictivas que más afectan a la ciudadanía y a la actividad productiva en distintas regiones del país.

Jhoanna Ontiveros Peraza
Jhoanna Ontiveros Peraza

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Vizcaya de las Américas. Redactora en el Diario del Yaqui, cubro las secciones de Nacional, Finanzas y Farándula.