La Universidad Nacional Autónoma de México reveló que existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo en el que se siente más calor
Por: Luis Flores
Hay que tener presente que las altas temperaturas que se han estado presentando en diversos lugares de la República Mexicana pueden llegar a poner en peligro la salud de las personas, pues además de los daños que el calor puede provocar a la piel, los alimentos que se consumen también pueden llegar a ser dañinos. Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que existen algunos alimentos que se deben evitar durante el periodo en el que se siente más calor.
La principal razón por la que se debe tener mayor cuidado con los alimentos que se consumen durante la temporada de altas temperaturas se debe principalmente, a que suelen descomponerse más rápido con el calor.
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS
Hay diversos alimentos que no se recomiendan consumir de manera constante cuando hace calor, ejemplo de ello son los mariscos, ya que son sensibles al calor y rápidamente pueden echarse a perder si no se refrigeran de manera adecuada.
La carne en sus diferentes presentaciones, es otro alimento al que se debe poner atención, ya que por su alto nivel de proteína y agua, suele ser objeto de contaminación bacteriana.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES ESTOMACALES
De acuerdo a la UNAM, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir con la finalidad de reducir riesgos de enfermarse del estómago, las cuales son:
- Consumir agua filtrada, hervida, embotellada o que provenga de un garrafón.
- Mantener los alimentos a menos de 37 grados para evitar que se descompongan de manera rápida.
- Evitar comer en lugares públicos o que sea al aire libre.
- Lavarse las manos antes y después de consumir los alimentos.
- Evitar comer alimentos crudos.
SÍNTOMAS DE UNA MALA ALIMENTACIÓN
A pesar de que el incremento de enfermedades por intoxicación alimentaria se manifiesta principalmente durante los meses con altas temperaturas, no todos los casos tienen que ver con ello, y a una incorrecta conservación de los alimentos.
También pueden ser ocasionados cuando los alimentos se contaminan con materia fecal, por lo que suelen aparecer bacterias y parásitos como la salmonela.
Los principales síntomas que suelen presentarse durante las primeras ocho horas después de consumir los alimentos en mal estado son:
- Dolor en el área abdominal
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre