Este fenómeno se presenta en el contexto de la ola de calor que azota al país y que ha convertido a mayo de 2024 en el mes más caluroso
En el estado de Sonora un municipio ha establecido un nuevo récord en la historia de las temperaturas más altas registradas en México, alcanzando los 52 grados Celsius. Este fenómeno ocurrió el 20 de junio y fue confirmado por el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), superando el récord anterior de 51° C establecido en 1993.
Este fenómeno se presenta en el contexto de la ola de calor que azota al país, y que ha convertido a mayo de 2024 en el mes más caluroso en la historia de México, con una temperatura media nacional de 27 °C, superando por 1.3 °C el récord anterior de 2022.
¿CUÁL ES EL MUNICIPIO DE SONORA QUE ROMPIÓ EL RÉCORD DE CALOR?
El municipio de Tepache, ubicado en el centro - oriente del estado de Sonora, ha alcanzado una temperatura récord de 52 grados Celsius, estableciendo un nuevo hito en la historia de las temperaturas más altas registradas en México.
Además de Tepache, otras dos localidades en Sonora también registraron temperaturas superiores a los 50 °C en la misma fecha:
- Plutarco Elías Calles: 51.7 °C
- Sahuaripa: 51.3 °C
AJUSTES EN EL CALENDARIO ESCOLAR
El calor extremo ha tenido un impacto significativo en la vida de los sonorenses, especialmente en los municipios más afectados como Tepache, Plutarco Elías Calles y Sahuaripa, donde las temperaturas han superado los 50 °C. En respuesta a esta situación, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ha implementado algunas medidas para mitigar los efectos del calor, tales como:
Desde el 20 de junio, las clases matutinas han cambiado sus horarios, mientras que las vespertinas se han trasladado a un formato a distancia, esto, en los niveles de educación elemental hasta secundaria.
IMPACTO EN LA SALUD
La Secretaría de Salud de Sonora reportó 26 nuevos casos de golpe de calor entre el 9 y el 15 de junio de 2024, incluyendo un fallecimiento en el municipio de Empalme.
En total, 76 personas han sido tratadas por síntomas relacionados con el calor extremo en 2024, un aumento del 55 por ciento respecto al primer semestre del año anterior.
El incremento en las temperaturas ha llevado a un aumento significativo en los casos de golpe de calor y muertes relacionadas. De acuerdo con el SMN, la temperatura máxima promedio a nivel nacional en 2023 alcanzó los 34.8 °C, comparado con 33.3 °C en 2022.
La situación en Sonora hace necesario el tomar medidas para enfrentar las olas de calor que son cada vez más intensas y frecuentes. Es importante que tanto las autoridades como la población en general adopten todas aquellas estrategias que ayuden a prevenir afectaciones y los protejan.