"Estamos de luto": mineros marchan en México tras secuestro y asesinato en Concordia, Sinaloa

La convocatoria surgió tras confirmarse que algunos cuerpos encontrados corresponden a los mineros desaparecidos hace días

Las manifestaciones fueron simultáneas en varias partes del país.
Las manifestaciones fueron simultáneas en varias partes del país.

Mineros de distintos estados del país salieron a las calles este sábado para exigir justicia por el secuestro de 10 trabajadores en Concordia, Sinaloa, y el hallazgo sin vida de cinco de ellos en una fosa clandestina.

Con playeras blancas, chalecos fluorescentes y cascos, familiares, compañeros y aliados marcharon en silencio en entidades como Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Sonora y Durango. Portaban coronas de flores, fotografías y carteles con mensajes como: "Estamos de luto" y "Los mineros también merecemos regresar vivos a nuestras casas".

La convocatoria surgió tras confirmarse que Jesús Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Ángel Hernández Vélez, José Antonio Jiménez Nevárez y José Manuel Castañeda fueron localizados sin vida en la comunidad de El Verde.

imagen-cuerpo

EXIGEN MAYOR SEGURIDAD EN REGIONES MINERAS

En Zacatecas, representantes del sector señalaron que, aunque reconocen esfuerzos oficiales para contener la inseguridad, las acciones han sido "insuficientes".

"Es la primera vez que un suceso de esta naturaleza nos alcanza; hemos superado los riesgos dentro de las minas, pero ahora enfrentamos los riesgos fuera de ellas", expresaron durante el posicionamiento, acompañado de aplausos y el coro de "no están solos".

Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez eran originarios de Zacatecas, lo que generó especial consternación en la entidad.

EL CASO CONCORDIA Y LA POSTURA OFICIAL

El 23 de enero, la empresa canadiense Vizsla Silver reportó la desaparición de 10 trabajadores que se hospedaban en una vivienda rentada en Concordia, donde participaban en un proyecto minero.

Días después, autoridades de Sinaloa localizaron una fosa clandestina. El colectivo Por las voces sin justicia pidió claridad sobre el número de cuerpos encontrados y su estado.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó el 10 de febrero que, según declaraciones de detenidos, los mineros habrían sido confundidos con un grupo criminal antagónico de "Los Chapitos". Negó además que la empresa fuera víctima de extorsión.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó esta versión. Mientras tanto, cinco trabajadores continúan desaparecidos y el sector minero insiste en reforzar la seguridad en todo el país.