Aunque en el país la delincuencia organizada permea en distintos niveles de la sociedad, esta parte de la nación es considerablemente más segura
Por: Edel Osuna
Desde hace años, México está metido en un torbellino de violencia e inseguridad que no se había visto antes, por lo que encontrar un lugar tranquilo para vivir, es una tarea enorme, ya que estos flagelos golpean todos los sectores.
Sin bien es cierto existen ciudades más inseguras y violentas que otras, hay una en donde estas incidencias son considerablemente bajos, donde si vas de vacaciones podrás darte una paz que sólo en décadas pasadas se respiraba.
La ciudad de la que hablamos está enclavada en el sureste mexicano; además, cuenta con una de las mejores calificaciones en seguridad y calidad de vida para sus moradores.
Y es, nada más y nada menos que Mérida, capital del estado de Yucatán, a que su bajo índice de criminalidad la hace perfecta ya sea para residir o para visitar, sin el sobresalto de que algo malo podría pasar.
De acuerdo con algunos especialistas, el que Mérida no forme parte de las rutas para el trasiego de drogas, o de personas, es uno de sus factores para que sus habitantes respiren tranquilos.
Así las cosas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de delincuencia es más bajos que el que se percibe otras ciudades mexicanas.
CALIDAD DE VIDA EN MÉRIDA
También ofrece alta calidad de vida, con servicios eficientes, limpieza en sus calles y una planificación urbana que facilita la movilidad y el acceso a las áreas verdes.
Conocida como "La Ciudad Blanca", por su bellísima arquitectura colonial y su patrimonio cultural, en el centro abundan edificios históricos, museos y espacios culturales, fomentando un ambiente tranquilo y de respeto y amor por la historia.
Además, Mérida se localiza cerca de bellísimos paisajes naturales, como cenotes y playas, como Progreso, la cual se ubica a 43 kilómetros de distancia.
Asimismo, cuenta con áreas ecológicas que brindan espacios especiales para la relajación y para actividades al aire libre.
Debido a su calidez y hospitalidad de sus residentes, Mérida es un destino turístico para extranjeros, ya que, por su pasado maya, la vida en comunidad es fuerte y hay un firme sentido de pertenencia y respeto.
SERVICIOS EN MÉRIDA
Por otra parte, en cuanto a infraestructura, Mérida cuenta con hospitales de gran calidad, así como escuelas, universidades y centros comerciales.
Además, a diferencia de otras ciudades, ha crecido ordenadamente y aún conserva su esencia tradicional.
Y aunque es una ciudad en constante crecimiento, el ritmo de vida es más tranquilo, características que bajan el nivel de estrés y permite mayor relajación.
También preserva una rica cultura gastronómica y tradiciones mayas, permitiendo a sus visitantes y residentes una experiencia única.