El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, reapareció este jueves en actividades legislativas luego de permanecer más de 55 días sin participar en sesiones del Senado de la República, tras las acusaciones emitidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con el Cártel de Sinaloa.
La reaparición del legislador ocurrió de manera remota durante una sesión de la Comisión de Justicia del Senado, de la que forma parte, marcando así su primera participación oficial desde finales de abril, cuando se hicieron públicos los señalamientos del gobierno estadounidense.
Regresa a actividades, pero de manera virtual

De acuerdo con información difundida por la periodista Azucena Uresti, Enrique Inzunza se conectó en línea a la sesión de la Comisión de Justicia este jueves, después de permanecer ausente de las actividades parlamentarias durante casi dos meses.
Su participación llamó la atención debido a que apenas el pasado lunes 23 de junio tampoco asistió, ni siquiera de forma virtual, a una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de la cual también es integrante.
La sesión de este jueves representa el primer registro de actividad legislativa del senador desde que estalló la controversia por las acusaciones presentadas en Estados Unidos.
¿Por qué Enrique Inzunza estuvo ausente?
El pasado 29 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como a nueve funcionarios y exfuncionarios de la entidad, entre ellos Enrique Inzunza Cázarez, por presuntamente haber pactado con la facción conocida como "Los Chapitos", perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Según las autoridades estadounidenses, dichos acuerdos habrían tenido como objetivo obtener beneficios políticos y mantenerse en el poder durante el proceso electoral de 2021.
Tras darse a conocer estos señalamientos, Inzunza anunció que dejaría de acudir temporalmente a las sesiones de la Comisión Permanente para evitar, según expresó, brindar a los "personeros de la derecha conservadora" un espectáculo que calificó como "indigno del recinto parlamentario del Senado mexicano".
Rechaza las acusaciones y mantiene su fuero
El legislador morenista ha negado en diversas ocasiones las acusaciones formuladas por el gobierno estadounidense, asegurando que son "mendaces" y carecen de pruebas que las sustenten.
Además, de acuerdo con la información disponible, Estados Unidos habría solicitado una ficha roja de Interpol en su contra. Sin embargo, hasta el momento el senador conserva plenamente su cargo y su fuero constitucional.
Esto se debe a que el Senado actualmente se encuentra en el periodo de Comisión Permanente, etapa en la que no aplican las mismas reglas de asistencia que durante los periodos ordinarios de sesiones, por lo que su ausencia no constituye una falta formal susceptible de sanción.
Asimismo, durante el único periodo extraordinario celebrado a finales de mayo, Enrique Inzunza solicitó una licencia de únicamente dos días, lo que le permitió mantener intactas sus prerrogativas como senador.
Asegura que permanecerá en el cargo hasta 2030
Al cumplir aproximadamente 50 días alejado de las actividades legislativas, Enrique Inzunza descartó solicitar licencia definitiva a su escaño.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, afirmó que fue elegido por cerca de 700 mil sinaloenses y aseguró que continuará desempeñando su responsabilidad como senador "con puntualidad, compromiso y decoro" hasta concluir su mandato en 2030.
No obstante, en ese momento no precisó cuándo retomaría sus actividades parlamentarias.
Con su participación virtual de este jueves en la Comisión de Justicia, el senador rompe un prolongado periodo de ausencia y vuelve a formar parte de las labores legislativas, mientras continúan las acusaciones en su contra por parte de las autoridades estadounidenses y él mantiene su postura de negar cualquier vínculo con el narcotráfico.





