Los productores del Valle del Yaqui mantienen un plantón por fuera de las instalaciones de la Sader en Cajeme
Por: Francisco Angulo
En grave riesgo de desaparecer se encuentra la clase trabajadora del campo y los ejidos creados en 1937 por el general Lázaro Cárdenas del Río, ante la desaparición de los programas gubernamentales de Fomento a la Producción Agropecuaria, manifestó Vicente Montes León, presidente del comisariado ejidal del ejido El Yaqui, el más grande núcleo ejidal de esa época.
Narró que en 1937, cuando el entonces Presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río lanzó la resolución presidencial para dotar de tierras a la Tribu Yaqui, nació también el ejido que hoy él representa que cuenta con 288 miembros de los cuales actualmente ni siquiera el 30 por ciento trabajan su tierra pues la mayoría las rentan.
Pero con las actuales condiciones del mercado, precios de garantía para el trigo y el maíz, es muy probable que este año sean menos quienes participen de manera directa en la producción y crezca el rentismo, afirmó el ejidatario, quien dijo pertenecer a la tercera generación de aquellos pequeños productores dotados con 20 hectáreas.
Montes León comentó que cuando el actual gobierno hablaba de recuperar la soberanía alimentaria, ellos esperaban mayores apoyos a los productores del sector social.
“Hoy estamos preocupados por el futuro, porque pareciera que lo que quieren es acabar con el campo”, apuntó.
PERSISTE EL PLANTÓN
Hasta ayer martes no había ningún tipo de comunicación por parte de autoridades federales con los dirigentes de las organizaciones de productores que mantienen el plantón en la calle Sufragio Efectivo frente a la Secretaría de Agricultura (Sader), en Cajeme, manifestó Mario Alberto Pablos Domínguez.
El presidente del grupo Tres Valles expresó que lo anterior demuestra la falta de sensibilidad y el desconocimiento del artículo 27 Constitucional y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por parte de dichos funcionarios, que ignoran a los productores y a la legalidad.
Recordó que el artículo 27 Constitucional manifiesta en su fracción 20, que el Gobierno Federal está obligado a apoyar a los agricultores desde la producción, industrialización y comercialización de sus cultivos, de manera que si hubiera contingencia de mercado deberá ser él quien adquiera la producción.
Y en su último párrafo crea la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que de igual manera obliga a otorgar incentivos a la comercialización de los productos del campo.
Además, agregó, la ley habla de que el gobierno debe asegurar que en el país se produzca por lo menos el 75 por ciento de los alimentos del sector primario, cuando actualmente sólo se produce el 54 por ciento del total requerido y se siguen adquiriendo una gran cantidad al extranjero.