El hacer la declaración de impuestos es una moneda aire, debido a que también existe la posibilidad de que se te refleje saldo en contra
Por: Luis Flores
De acuerdo con lo asentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales cuando un contribuyente presente su declaración anual y tenga saldo a favor.
También existe la posibilidad de que el SAT determine que en lugar de saldo a favor, tengas saldo en contra o a cargo. Lo cual quiere decir que pagaste menos impuestos de lo debido en el ejercicio declarado.
¿CÓMO RECIBIR LA DEVOLUCIÓN?
Para recibir tu devolución automática por parte del SAT deberás presentar tu declaración anual del año pasado antes del 2 de mayo.
Si, tras la captura correcta de tus ingresos anuales y el cálculo del Impuesto sobre la Renta a pagar, si el SAT determina que tienes saldo a favor, podrás optar por su devolución a tu cuenta bancaria con:
Con contraseña
Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos.
Si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada.
Con e.firma
Si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y capturas una nueva cuenta CLABE.
¿EN QUÉ TIEMPO HACEN LA DEVOLUCIÓN?
De acuerdo con el sitio oficial del SAT: Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
En promedio, el SAT tarda cinco días hábiles en realizar los depósitos desde la solicitud de la devolución del saldo a favor y la presentación de la declaración anual .
Si ya pasaron los días señalados después de que solicitaste tu devolución de saldo a favor y todavía no te deposita el SAT, entonces deberás realizar una consulta del estatus.