"El Chechén ", un árbol de Yucatán que se destaca por ser de alto riesgo al tocarlo

Al visitar las costas de Yucatán, ten cuidado con un árbol, ejemplar que genera una terrible comezón y sarpullido al tener contacto con tu piel

Por: Karla Salinas

Es impresionante que gran parte de la naturaleza cuenta con un método de defensa natural, demostrando la amplia sabiduría que tiene el medio ambiente. En Yucatán, hay un famoso árbol que se destaca por ser de alto riesgo para la gente. 

En dicho destino turístico y en gran parte de la zona sur de México, podemos encontrar "El Chechén", una planta de grandes dimensiones que genera una terrible molestia al tocarlo. A continuación te detallamos por qué y la historia que ronda sobre él. 

¿QUÉ HACE EL ÁRBOL "EL CHECHÉN"?

También conocido como El Chechén Prieto, es un ejemplar que podemos encontrar en la zona sur del país, en especial en Yucatán. Es un ejemplar que vive en zonas tropicales, además puede alcanzar una altura de 25 metros, siendo una planta muy conocida por sus habitantes.

Es muy fácil identificarla por su aspecto, puesto que su corteza tiene una textura escamosa, y por tener unas pequeñas bayas ovaladas. Aunque a simple vista parezca inofensivo, debemos tener cuidado, puesto que el tocarlo es capaz de generar una terrible reacción en la piel. 

Se menciona que dicho ejemplar, es capaz de generar una savia tóxica siendo de alto riesgo, al entrar en contacto con el aire se pinta de color negro, quienes toca el exudado se presenta un sarpullido que genera picazón intensa e inflamación en la zona, efecto que puede durar horas o días al no tratarse con un profesional. Un aspecto similar a una reacción alérgica.

Por lo que debemos tener cuidado al momento de encontrarnos con el árbol para evitar la molesta reacción. Aunque es un ejemplar que se emplea para la creación de muebles, los artesanos de Yucatán cuentan con técnicas para evitar ser invadidos por el sarpullido y poder tocar el material sin problema sin sufrir su alto riesgo

¿CUÁL ES LA LEYENDA QUE TIENE EL FAMOSO ÁRBOL?

El nacimiento del árbol "El Chechén", se vincula a una famosa leyenda. La historia relata que antes existieron dos hermanos que eran guerreros mayas, que se llamaban Kinich y Tizoc. Kinich, que era el menor, se destacaba por ser bondadoso, mientras que Tizoc, era alguien muy despiadado.

Un día ambos se enamoraron de Nictè-Ha, por lo que empezó una lucha por conseguir el amor de la joven, duelo que culminaría con la muerte de ambos guerreros. Al llegar al inframundo, los dos suplicaron regresar al mundo de los vivos para poder ver a la bella mujer una vez más.

Deseo que fue cumplido, transformándolos en árboles, con la única condición de que siempre estarían juntos. Kinich, se transformó en un árbol Chaca, mientras que Tizoc es un árbol tóxico, por eso es común encontrarse ambos ejemplares uno al lado del otro. 

Es un ejemplar de gran valor natural en Yucatán y en todo el país, al momento de identificarlo aprecia su aspecto para que no experimentes su alto riesgo. Si por alguna razón lo tocaste y presentas molestias, es importante que se acuda a un médico para que te proporcione el mejor tratamiento o crema para disminuir el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA