“Esto es chamba”, les dicen a las víctimas, a quienes les cobran 500 pesos para agendar cita; SER llama a estar atentos
Por: Edel Osuna
La
Secretaría de Relaciones Exteriores(SER) en Sinaloa está alertando a la población sobre la presencia de “coyotes”, que estafan a la gente para agendarles citas a fin de que consigan su
pasaporte.
De acuerdo con la dependencia federal, los falsos gestores cobran a los incautos ciudadanos la cantidad de 500 pesos para tramitar el documento.
“Esto es chamba, nada es gratis”, le dijo un presunto “coyote” a una persona para gestionarle una cita a fin de que trámite el pasaporte en distintas oficinas del estado.
La situación se dio a conocer luego de que en redes sociales expusieran que es complicado agendar una cita, ya sea para tener de primera vez o renovar el pasaporte.
Y es que, sin este importante documento de identidad nacional, las personas no podrán viajar al exterior.
Asimismo, algunas personas externaron que optan por viajar a otros estados a tramitar el documento, pues en Sinaloa difícilmente son atendidos.
La gestión del pasaporte empezó a hacer eco en las redes sociales, pues las denuncias contra estafadores empezaron a saltar como palomitas de maíz.
Una conversación de WhatsApp se filtró a redes y en las que se lee a un presunto falso gestor que le dice a un incauto “nada es gratis” y que debe depositarle el dinero en su cuenta a fin de hacer efectiva la cita.
“Es dando y dando, pa’ que me entienda. ¿Entonces sí querrá su cita?”, le dice el “coyote”, y en el que también se lee que el estafador, supuestamente, consiguió la cita para el 13 de junio a las 8:40 horas.
RELACIONES EXTERIORES LLAMA A NO CAER
Respecto a los falsos gestores, la SRE en Sinaloa alertó a la gente a no caer en estas estafas y, mucho menos, pagar por un trámite que es gratuito.
Puso a disposición el número institucional de la dependencia federal 55-89-32-48-27; a través de la app de WhatsApp le informan de la disponibilidad en la agenda de citas.
Se indicó que se han detectado “coyotes” que operan por fuera de las oficinas de Relaciones Exteriores, y son quienes ofrecen viajes para gestionar la visa, pero no se les puede prohibir tener sus negocios, y destacó que los ciudadanos deben acudir a los sitios oficiales para realizar el trámite.