¿Cuál es el significado de pedir posada en las fiestas navideñas en México?

¡Falta poco para Navidad! Pocos conocen el significado de "pedir posada", para que tengas toda la información, te revelaremos por qué se hace

Por: Karla Salinas

La Navidad para México es toda una fiesta, celebración en la que nunca debe faltar el ponche, la piñata en forma de estrella, un gran festín y los regalos. En muchos hogares, aún se realiza la tradicional posada, celebración en la que las familias hacen el tradicional canto de la temporada.

Aunque "pedir posada" es muy común, poca gente conoce el auténtico significado o la razón por la que se realiza. Es así, que te detallaremos por qué se hace en las fiestas navideñas en México

¿QUÉ SIGNIFICA PEDIR POSADA EN NAVIDAD?

Para poder hablar completamente del significado de pedir posada en las fiestas navideñas, es necesario dejar en claro la definición de ciertas palabras. La posada, según el Diccionario de la Real Academia Española, es un establecimiento en que se ofrece hospedaje a los viajeros.

Claramente, la tradición de pedir posadas, fue traída por los españoles a México. Debemos aclarar que durante esas épocas, del 7 al 26 de diciembre, los mexicas realizaban la adoración a Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra, celebración que con el tiempo fue desplazada por el adoctrinamiento católico.

En las fiestas navideñas, específicamente en México, se llevan a cabo 9 días antes de la Navidad, iniciando desde el 16 de diciembre, días que hacen una referencia a los 9 meses de gestión para el nacimiento de Jesús. En esas posadas se hace una pequeña representación de lo que hicieron José y María para encontrar posadas, viaje que harían desde Nazaret hasta Belén. 

Al momento de pedir posada en la fiesta, se cantarían unos versos en cada posada. En la actualidad, el proceso de pedir posada, se ha modificado con el tiempo de los años, en algunos casos ya no se practican las nueve posadas o se han incorporado otros elementos para amenizar la fiesta.

En la actualidad, dentro de las posadas, no debe faltar disfrutar de los antojitos de la época, ya sean buñuelos, aguinaldos, ponche, tamales, churros, entre otros. Otro elemento que ya es indispensable, es la actividad de romper la piñata de barro o papel, ya sea que se rellene con dulces comerciales, frutas o regalos escondidos.

imagen-cuerpo

Fuente: Pixabay/vandesart

El pedir posada es muy tradicional en la Navidad, el cual se ha modificado con las nuevas generaciones. Falta poco para que ya inicien las fiestas más esperadas del año. Dinos, ¿aún pides posada en la celebración de Navidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes