Es importante saber que todas las entidades bancarias o de crédito pueden consultar el historial de cualquier persona con diferentes propósitos
Por: Luis Flores
Como muchos saben, la compra de bienes como una casa o auto, la obtención de préstamos por gastos imprevistos, el tener una tarjeta de crédito, entre otras situaciones involucran un financiamiento.
Ese tipo de acciones te permite ir desarrollando tu historial crediticio y ese mismo se convierte en una especie de carta de presentación al momento de acercarte a una institución para solicitar un préstamo, ya que ellos se encargan de examinar a detalle si has cumplido anteriormente con el pago de tus adeudos, pero también hay servicios como la luz, agua o predial que si no lo pagas pueden afectar dicho historial.
SERVICIOS QUE AFECTAN TU HISTORIAL
Es importante saber que todas las entidades bancarias o de crédito pueden consultar el historial crediticio de cualquier persona con diferentes propósitos. En el Buró de Crédito se lleva registro de actividades como pagos a tarjetas de crédito, hipotecas, autofinanciamientos, servicios de telefonía, televisión de pago, entre otros. Si se cubren pagos a tiempo o por adelantado quedará registro y también si existe algún retraso.
En el caso de los servicios como luz, predial o agua, de acuerdo con el Buró de crédito, estos funcionan bajo un esquema de crédito es por eso que son reportados, y el atraso o incumplimiento en los pagos puede generar una baja calificación crediticia.
En el caso del pago del predial, según Buró de Crédito, explicó que si bien éste no se reporta a nivel nacional, ya que la decisión depende los diferentes municipios y alcaldías a lo largo de la república, estos pueden reportar en cualquier momento el pago o adeudos de dicha contribución.
CLARIDAD
Municipios y alcaldías pueden reportar en cualquier momento, tanto el pago, como los adeudos de algunas contribuciones, como es el caso del predial, a las sociedades de información crediticia (SIC).
Mantener una buena reputación financiera tiene beneficios importantes:
- Aumentar la línea de crédito de tarjetas.
- Obtener créditos hipotecarios.
- Acceder a créditos de auto.
- Tener créditos empresariales.
- Créditos comerciales.
- Tarjetas departamentales.
- Préstamos de nómina o personales