La comisión da a conocer a los usuarios algunas recomendaciones para que no sean víctimas de fraude
Por: Luis Flores
Actualmente los cajeros automáticos son un mercado jugoso para los practicantes de lo ilícito, debido a que la mayoría de personas adultas todavía optan por recurrir a estos medios tradicionales.
Ante esta problemática la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha encargado de proporcionar información para las personas que todavía los utilizan, ya que ahora es el caso principal en adultos mayores, quienes no están tan familiarizados con la tecnología y las aplicaciones bancarias móviles, y aún hacen uso de estos para realizar la mayoría de las transacciones.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Nunca aceptes la ayuda de extraños
Lo más recomendable es acudir al cajero automático con algún familiar o bien pedir a las personas del banco que orienten al usuario en su uso.
Antes de insertar tu tarjeta
Antes que nada el usuario deberá verificar si hay ranuras sospechosas o aparatos introducidos en la ranura. Asimismo, debe estar precavido para notar si los cajeros han cambiado la forma en la que se inserta la tarjeta.
Si el cajero no lee tu tarjeta
En este caso el usuario deberá utilizar otro cajero o bien pedir ayuda a algún ejecutivo bancario.
No utilices cajeros ubicados en lugares solitarios
Se recomendó que se procure utilizar los cajeros automáticos que se encuentran ubicados en alguna plaza comercial y que sea en horario de servicio del banco.
Asegúrate de que nadie vea tu NIP
Por ningún motivo la persona deberá entregar su tarjeta a otra persona y debe estar precavido si alguien mira su información personal.
El usuario debe tener especial cuidado al hacer uso de los cajeros automáticos, incluso si no pertenecen a la población de la tercera edad. Todos, lamentablemente, pueden ser víctimas potenciales. La clave está en saber cómo proteger sus finanzas adecuadamente.