La tercera ola de calor afecta a muchos estados del país, por lo que entra la duda si conducir en esta temporada estresa a las personas
En México actualmente se están viviendo temperaturas muy altas, lo que resulta para algunas personas salir en su coche en horas donde el sol está tan fuerte. En una reciente entrevista con Miguel Ángel Porras Zárate, director y comandante de la corporación de primeros auxilios Código Bravo, revelo si hay más estrés al conducir en esta temporada de calor.
Ante la llegada de la ola de calor en el país, es importante mantener la calma y conducir con responsabilidad para evitar accidentes y conflictos en las vías.
¿HAY MÁS ESTRÉS AL CONDUCIR EN ESTA TEMPORADA DE CALOR?
De acuerdo con el director de la corporación de primeros auxilios, Porras Zárate, aunque no se cuenta con reportes específicos sobre incidentes causados por el calor extremo, es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier momento.
Por otro lado, las altas temperaturas pueden provocar incomodidad, generar agresividad y nerviosismo, e incluso causar somnolencia al volante.
¿CÓMO AFECTA EL CALOR AL CONDUCIR?
Conducir bajo temperaturas elevadas genera un entorno de incomodidad para los conductores. Los automovilistas suelen usar el aire acondicionado de sus vehículos para refrescarse, por otro lado, algunas personas no cuentan con este sistema, por lo que optan por bajar las ventanillas del coche para recibir el aire directamente.
Porras Zárate subraya la importancia de mantenerse hidratado y utilizar mallas para protegerse de los rayos solares.
"En la cuestión del calor, todo mundo se protege y lleva agua para mantenerse hidratado; lo mismo ocurre con los automovilistas, además de que pueden utilizar mallas para protegerse de los rayos directos del sol", sostuvo Porras Zárate.
Además, destacó que los golpes de calor son más comunes en lugares concurridos y con poca ventilación. Para prevenir estos golpes, recomendó vestir ropa cómoda, mantenerse hidratado y evitar sitios cerrados.
Un problema que se está enfrentando en esta temporada de calor en México, son los incendios de automóviles.
¿CÓMO EVITAR UN INCENDIO EN EL AUTO?
Para prevenir estos incidentes, es fundamental revisar las condiciones del vehículo antes de utilizarlo. Asegurarse de que los niveles de anticongelante estén correctos es una medida preventiva clave.
"Los vehículos se sobrecalientan y para evitar que se quemen lo mejor es utilizar anticongelante en lugar de agua", señaló Porras Zárate.
Además, es importante revisar las conexiones eléctricas y de paso de combustible para verificar que estén en buenas condiciones.
Conducir en temporada de calor requiere tomar precauciones adicionales para garantizar la seguridad y el bienestar de los automovilistas.