¡Cuida a tus preciadas mascotas! En la lluvia y el frío ellas son susceptibles a enfermedades, por eso la UNAM nos recomienda los siguientes tips
Por: Karla Salinas
En algunos estados las lluvias y el frío ya se hicieron presentes, haciendo que las familias saquen sus prendas y colchas más abrigadoras para sobrevivir al clima. Incluso es el momento ideal para sacar los outfits calientitos para las mascotas.
Justo en esta temporada del año, es importante proteger a las mascotas, puesto que de igual manera pueden enfermarse con facilidad. Por eso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte varios consejos para evitar enfermedades.
¿CÓMO AFECTA LA LLUVIA A LOS PERROS Y GATOS?
La temporada de lluvia y cambio de temperaturas es algo que afecta a los humanos y a las mascotas. Justamente, en estos climas es cuando debemos ser cuidadosos con las mascotas, puesto que las bajas temperaturas y humedad podrían perjudicar la salud de los perrijos y gatijos, recomendaciones que exalta la UNAM.
En primer lugar, lo más recomendable es no bañar a los animalitos en esta temporada, puesto que las temperaturas frías son capaces de dificultar el secado de su pelaje, haciendo que sean propensos a padecer enfermedades respiratorias. Ante esos casos se recomienda secarlos perfectamente o emplear el famoso champú en espuma para bañarlos sin agua.
Por otro lado, si tienes la costumbre de sacarlos a pasear y la lluvia los sorprende, no dejes el cuerpo humedecido de tu mascota, el pelaje dificultará su secado, por lo que tendrá una mayor probabilidad de presentar infecciones en la piel.
Dentro de las principales señales de problemas cutáneos, suele observarse un cambio en el color de la piel, caída de pelo excesiva, lamido de patas, rascado o la mordedura de su piel constante, ante tales señales hay que acudir a un profesional.
Además, con las lluvias suele acumularse grandes cantidades de agua con charcos, líquido que en muchas ocasiones puede estar contaminado con microorganismo o bacterias que son nocivas para su salud, por lo que deberás evitar que ellos beban de los charcos.
Son medidas que deben aplicarse en gatos y perros, puesto que son susceptibles a la humedad y al frío, por lo que debemos mantener el espacio caliente con algún tipo de calefacción, y proporciónale cobijas con las que podrás protegerse del frío. En los perros mayores, las bajas temperaturas son capaces de ocasionar dolor en las articulaciones.
Fuente: X @UniversumMuseo
Las mascotas son miembros de nuestra familia, ellas también sienten dolor, así que dales todo lo necesario de la temporada, son pequeñas acciones que resaltaran tu gran amor y cariño hacia ellos, además evitarás visitar de último minuto al veterinario, sigue las recomendaciones de la UNAM.