La Conagua informó que el sistema de alta presión se recorrió hacia el Golfo de México y esto está ayudando a que el calor baje un poco
Por: Ofelia Fierros
Para este jueves, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay mejores noticias para el Estado de Sonora, ya que el sistema de alta presión que generaba las altas temperaturas en la entidad se ha recorrido hacia el Golfo de México, lo que ayuda a que el monzón genere más humedad.
“Esto lo notamos con las lluvias que se registraron el día de ayer, principalmente en el sur, oriente y algunas del centro del Estado de Sonora.
El especialista en clima destacó que este aumento en los nublados aumente la cobertura y la cantidad de lluvia que se presenten en la entidad, y señaló que las posibilidades de lluvia andan entre un 40 y un 60 por ciento.
Lagarda Vázquez refirió que para la zona serrana hay un 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones, mientras que la parte sur, tiene un 50 por ciento y en la parte norte un 40 por ciento.
“Solo la parte noroeste de la entidad va a estar con muy escasas posibilidades de lluvia, el resto tiene condiciones muy favorables de precipitaciones en el transcurso de la tarde -oche de este día”.
Indicó que las altas temperaturas cederán un poco debido a que ya no está el sistema de alta presión, por lo que la entidad se alejará de los 45 grados y la mayor parte o casi en la totalidad de las temperaturas estarán por debajo de este valor y más cargadas hacia los 40 grados.
El especialista técnico señaló que muy posiblemente las temperaturas no muy calurosas se mantendrán durante el fin de semana.
El valor máximo el día de ayer en Sonora se registró en la estación de la Presa “El Novillo”, con 45.9 grados centígrados, y el mínimo, con 16 grados centígrados, fue en Arizpe y Aribabi, concluyó Lagarda Vázquez.