De acuerdo con el pronóstico meteorológico general del SMN, en el noroeste del país se prevén, además, lluvias y vientos
Por: Edel Osuna
La ola de calor que se está registrando en México prevalecerá por unos días, por lo que durante esta noche y en la madrugada del 15 de abril de 2024, lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el clima cálido, asociado a una circulación anticiclónica en nivel medio atmosférico propiciará tiempo estable y poca probabilidad de lluvia en la mayor parte del país.
Asimismo, el frente frío No. 46 se desplazará por el noroeste del territorio nacional, e interactuará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando desde chubascos en Baja California, hasta lluvias aisladas en Sonora.
En ambas entidades, estas condiciones climáticas generarán rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en dichas entidades, mientras que en los estados de Baja California Sur y en el Golfo de California se registrarán rachas de viento de 50 a 70 km/h, las cuales podrán provocar tolvaneras.
Por otra parte, en la costa occidental de Baja California se registrará oleaje de 2 a 3 metros de altura, en tanto que canales de baja presión al interior del país, acompañado de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará intervalos de chubascos en los estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
En tanto que en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco se registrarán lluvias aisladas.
Asimismo, una alta presión sobre el noreste del Golfo de México provocará la surada (viento de componente sur) con vientos de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tendrá condiciones propicias para que se forme una línea seca sobre el norte del país, lo que podría ocasionar que se generen torbellinos en las entidades referidas.
Por otra parte, se pronostican vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras, en los estados del norte, occidente, centro, sur, sureste de México y en la Península de Yucatán lluvias aisladas.
Asimismo, el reporte del SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para este lunes la circulación anticiclónica mantenga la onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas que podrían rebasar los 45 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
De conformidad con el reporte climático general, los valores máximos podrían rebasar los 45 grados en los estados referidos anteriormente, así como de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
Por su parte, el sur de Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo, el suroeste del Estado de México y Puebla, así como en Quintana Roo se pronostican de 35 a 40 grados, en tanto que en Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, el termómetro oscilará entre los de 30 y 35 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas para el territorio nacional, en la madrugada de este lunes, el mercurio bajará entre los -5 a 0 grados, con heladas, en la región serrana de Baja California y Chihuahua, mientras que, en la serranía de los estados de sierras de Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca los valores mínimos serán de 0 a 5 grados.