El pronóstico general del SMN prevé el desplazamiento del frente frío 47, así como temperaturas que oscilan entre los 30 y 45 grados Celsius
Por: Edel Osuna
El desplazamiento del frente frío número 47 sobre el oriente del Golfo de México, en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste y el oriente del territorio nacional, provocando que durante la noche y en la madrugada de este martes 24 de abril se registren lluvias puntuales intensas en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, señala el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco.
Además, en Coahuila y Campeche se presentarán chubascos, y en Yucatán y Quintana Roo, lluvias aisladas; todas las precipitaciones pluviales podrían ocasionar el aumento de arroyos y ríos, así como provocar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.
Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente continuará impulsando el llamado evento de “Norte”; además, vientos de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con olas de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
En tanto, en las costas de Tamaulipas y Veracruz se presentarán vientos de 50 a 70 km/h, con olas de 1 a 3 metros de altura, condiciones que irán mermando conforme pasen las horas, y se extenderán hacia las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, con rachas de 40 a 60 km/h.
Por otra parte, se darán condiciones para que se generen densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, y el descenso de temperaturas en las regiones norte, noreste, oriente y centro de México.
Al interior de la República Mexicana, canales de baja presión interaccionarán con la entrada de humedad procedente Pacífico y el Golfo de México, lo que provocará lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Además, se pronostican intervalos de chubascos en los estados de Zacatecas, Guanajuato y Morelos, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Michoacán y Guerrero; todas las lluvias vendrían acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Asimismo, en las entidades de la Mesa del Norte se pronostican vientos de 50 a 70 km/h, en tanto que en el en el noroeste, occidente y oriente de México, vientos de 40 a 60 km/h; todas podrían generar tolvaneras.
En cuanto al ambiente que se percibirá en el país, este irá de caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Océano Pacífico, el sureste mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían ser superiores a los 40 grados Celsius, en tanto que, en contraste, el ambiente por la noche y por la mañana se percibirá de frío a muy frío en las zonas serranas del norte, noreste y centro del territorio nacional.
TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA EL 23 DE ABRIL DE 2024
De acuerdo con el reporte de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los valores máximos que alcanzará el termómetro serán superiores a los 45 grados en los estados de Michoacán y Guerrero; de 40 a 45 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en las Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, mientras que en Querétaro e Hidalgo el mercurio podría ubicarse entre los 30 y 35 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN reportó que en la madrugada del martes 23 de abril los valores mínimos serán: de -5 a 0, con heladas, en las sierras de Chihuahua y Durango; de 0 a 5 grados, con posibles heladas, en las zonas altas de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México.