La renuncia se da a horas de que las "corcholatas" avalara la convocatoria para elegir candidato de Morena
Por: Dora Alicia Miranda
Este lunes 12 de junio, la jefa de Gobierno del Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su renuncia definitiva de su cargo para contender por la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024.
La mandataria de la CDMX busca ser la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para competir en la encuesta por la candidatura a la Presidencia de México y ser la primera mujer en encabezar el destino de la nación mexicana en las elecciones del próximo 2024.
"Con el fin de ser la primera mujer en encabezar los destinos de esta nación", dijo en compañía de su gabinete legal y ampliado este lunes.
Asimismo, anunció que dejará el cargo definitivo como jefa de gobierno a partir de este 16 de junio.
Sheinbaum Pardo afirmó que las encuestas de preferencia la han colocado en primer lugar y el 68.5 por ciento de los mexicanos están dispuestos a apoyar a una mujer presidente.
La política había manifestado que no tenía pensado renunciar a su cargo hasta ganar la encuesta de Morena, que definiría a la persona que será nombrada como “coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”; sin embargo, el domingo 11 de junio, Morena aprobó que si se hiciera la renuncia.
"En su momento planteé que no era necesario renunciar a nuestros cargos (...) Entiendo que por encima de todos está el proyecto de transformación y por ello respetaré todo lo que fue aprobado el día de ayer (domingo) por el Consejo Nacional", dijo la funcionaria.
Claudia Sheinbaum dio a conocer el motivo de su renuncia, tras que el Consejo Nacional de Moreno diera como límite a los aspirantes presidenciales hasta el 16 de junio para renunciar a sus cargos y registrarse, aunque se había dicho anteriormente que no había necesidad de ello
Asimismo, anunció que terminará las obras de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La aún jefe del Gobierno de la CDMX tendrá que realizar, de manera oficial, su solicitud de licencia definitiva ante el Congreso capitalino, tras cuatro años y medio frente al cargo.
Una vez que el Congreso capitalino reciba la notificación de la renuncia de Sheinbaum, el secretario de Gobierno en turno, Martí Batres, será el responsable de quedarse al frente del Ejecutivo.
Según lo establece el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en lo que respecta a la jefatura de gobierno, menciona que la persona titular podrá ausentarse de manera temporal por un período que no exceda los 30 días naturales.
La jefa del Gobierno de la CDMX informó que este 15 de junio convocará a un encuentro ciudadano a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, para rendir un último informe a los habitantes de la Ciudad de México.
Una vez que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum solicite licencia definitiva para separarse del cargo, daría paso a que se posiciones un noveno jefe de Gobierno.
Hasta el momento, ningún integrante de la Jefatura de Gobierno ha anunciado que dejará su cargo para unirse al equipo de la carrera de Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, algunos especialistas apuntan que en los próximos días podrían iniciar las primeras renuncias de los aspirantes a la candidatura para presidente de México, como fue el caso del anuncio de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de competir por la misma candidatura que Sheinbaum.