La presidenta enfatizó la importancia de investigar y sancionar a los responsables, quienes dejaron un saldo de seis muertos y diez heridos
Por: Marcela Islas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó el ataque ocurrido en Chiapas, en un tramo carretero entre Villa Comaltitlán y Huixtla, donde militares dispararon contra migrantes, dejando un saldo de seis muertos y diez heridos.
Este jueves, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su tristeza por los hechos y enfatizó la importancia de investigar y sancionar a los responsables:
“Primero es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la FGR”, detalló. No puede repetirse una situación, así, se están tomando las medidas, di instrucciones al general secretario para que esto ocurra así”, añadió la mandataria nacional.
FISCALÍA CONTINUARÁ CON LA INVESTIGACIÓN
“La investigación está en marcha y los elementos de la Sedena que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)", señaló la mandataria. Además, subrayó que no solo la Policía Militar, sino también la FGR, tiene la responsabilidad de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar si hubo alguna responsabilidad de mandos superiores.
Sheinbaum insistió en que no puede repetirse una situación como esta, y aseguró que ya ha dado instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que se tomen las medidas necesarias. “Se están tomando las medidas adecuadas para que esto no vuelva a ocurrir”, aseguró.
CONTEXTO
De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los migrantes viajaban en dos camionetas cuando fueron identificados por el personal militar, quienes creyeron que se trataba de un vehículo de grupos criminales. Tras una serie de disparos, varias personas resultaron muertas o heridas.
La presidenta también informó que las víctimas eran de originarias de Egipto, El Salvador y Perú. Sheinbaum detalló que las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores están en contacto con las embajadas de los países afectados para brindar apoyo a las familias de los fallecidos.